tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter
amambay 570
Aneaes plantea el cierre de carreras de Medicina que no formalicen acreditación

La Aneaes decidió ayer plantear al Cones el cierre de las carreras de Medicina que no realicen los procesos de acreditación. Pretenden garantizar así la calidad de los profesionales de la salud recibidos en el país.

2019-11-20 00:00:00
Aneaes plantea el cierre de carreras de Medicina que no formalicen acreditación

En su sesión de ayer, el consejo directivo de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), decidió plantear al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), la posibilidad de cerrar las carreras del área de la salud que no realicen los procesos de acreditación.

La decisión regiría para todas las carreras del área de la salud, como Medicina, Odontología, Kinesiología, Obstetricia, Nutrición y Enfermería. Actualmente, de las 37 ofertas de Medicina existentes en el país, solo 13 tienen las acreditaciones al día, mientras otras 11 están en proceso. Deben definir su situación antes de marzo.

Específicamente, el consejo de la Aneaes decidió solicitar al Cones la modificación del artículo 21° de la Resolución Cones 166/2015, ya que la reglamentación vigente –que rige para la participación de instituciones de educación superior en los procesos de evaluación convocados por la Aneaes– permite que algunas evadan esa evaluación. Por ende, la norma hace que existan egresados cuya calidad no fue analizada y acreditada por la Agencia.

La Aneaes por ello requiere que sea obligatoria la evaluación diagnóstica de todas las carreras del área de la salud que aún no tengan egresados desde del segundo año de funcionamiento.

Así también se pretende que el Cones inicie la intervención y posterior clausura de aquellas carreras del área de la salud que ya cuenten con egresados y que hayan registrado títulos en el Ministerio de Educación, pero no inscriban sus carreras, o se inscriban y no concluyan el proceso de evaluación.

Además, solicita la Aneaes que aquellas carreras del área de la salud que cuenten con egresados y que hayan registrado títulos en el MEC y no obtengan la acreditación, deban suspender la inscripción a nuevos cursos, hasta tanto se consigan la misma.

El presidente de la Aneaes, Raúl Aguilera, explicó que el objetivo de esta medida es garantizar la calidad de los profesionales de la salud recibidos en el país, atendiendo que ellos son responsables de velar por la integridad de las personas.


Comentarios
Seguinos en Facebook
2024 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad
HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay