tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter
amambay 570
Concursos que transforman vidas, con mejoras reales en miles de hogares paraguayos

Más de 71.000 familias fueron parte de iniciativas innovadoras que combinan ludificación, trabajo en equipo y autogestión para salir de la pobreza.

2025-06-27 10:02:51
Concursos que transforman vidas, con mejoras reales en miles de hogares paraguayos

En el marco de su misión por erradicar la pobreza multidimensional, la Fundación Paraguaya ha implementado con éxito 12 concursos sociales, logrando la participación de 3.260 Comités de Mujeres y beneficiando directamente a 71.720 familias en todo el país.

Estas competencias, centradas en mejorar aspectos clave del Semáforo de Eliminación de la Pobreza, utilizan la ludificación como estrategia principal. Al transformar los desafíos diarios en experiencias colaborativas y motivadoras, las participantes se sienten impulsadas a tomar las riendas de su desarrollo, con acompañamiento cercano de sus asesoras.

Principales concursos y resultados:

  • Mi Baño, Mi Orgullo

Con enfoque en higiene y salud, este concurso permitió que 223 familias construyeran baños modernos, gracias a una inversión conjunta de G. 628 millones. El comité ganador fue premiado con un viaje a Camboriú, Brasil.

  • Mi Cocina, Mi Orgullo

Impulsando espacios funcionales para el día a día, 220 cocinas fueron renovadas, con una inversión total de G. 445 millones, mejorando el entorno donde las emprendedoras cocinan y generan ingresos.

  • Mi Sonrisa Feliz

Más allá de la estética, este concurso restauró la salud bucal y la autoestima de 193 mujeres, mediante una inversión de G. 263 millones, alineado con el indicador Dientes Sanos.

  • Duermo Feliz y Contento

Gracias a esta iniciativa, 62 familias construyeron dormitorios separados, garantizando descanso digno e intimidad, con una inversión de G. 310 millones.

También contaron con amplia participación los concursos: Soy Digital (21 Comités de Mujeres participantes); Mi Semáforo Ambiental (60 Comités de Mujeres participantes); Cantan y Bailan las Emprendedoras (29 Comités de Mujeres enviaron sus videoclips); Guerra Contra el Dengue y la Chikungunya (62 Comités de Mujeres lideraron campañas de fumigación y limpieza en sus comunidades); Mi Súper Mamá (52 Comités de Mujeres participantes); Me Cuido del Cáncer (25 Comités de Mujeres participantes); y ¡Qué Lindo tu Pesebre! (98 Comités de Mujeres participantes).

ESTADÍSTICA RESUMIDA DEL IMPACTO DE LOS CONCURSOS

Concurso

Comités Participantes

Familias Beneficiadas

Inversión (G.)

Mi Baño, Mi Orgullo

817

223

628.000.000

Mi Cocina, Mi Orgullo

584

220

445.000.000

Mi Sonrisa Feliz

556

193

263.000.000

Duermo Feliz y Contento

329

62

310.000.000

Total parcial

2.286

698

1.646.000.000

Análisis general:

  • La iniciativa con mayor impacto en términos de inversión y beneficiarios fue Mi Baño, Mi Orgullo.
  • Las familias invirtieron en promedio G. 2.358.881 por hogar, demostrando un alto grado de compromiso económico con su progreso.
  • Los concursos impulsaron mejoras en al menos 4 indicadores clave del Semáforo: Baño moderno, Cocina elevada, Dientes sanos y Dormitorio separado.
  • Se evidencia un fortalecimiento del modelo de autogestión comunitaria, con mujeres liderando procesos de cambio estructural en sus viviendas.

Estas acciones no solo elevan la calidad de vida, sino que también fomentan la autogestión, el ahorro y la organización comunitaria, fortaleciendo el tejido social desde las bases.

 


Comentarios
Seguinos en Facebook

2025 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad