La herida sigue abierta en la memoria de una ciudad que aún recuerda con estremecimiento aquella madrugada del 1 de diciembre de 2023. Fue entonces cuando Celia Victoria Díaz Falcón, docente, madre y reconocida profesional de Concepción, fue víctima de un intento de feminicidio.
Un disparo en la cabeza, efectuado presuntamente por su pareja, la dejó al borde de la muerte y marcó el inicio de una larga búsqueda de justicia.
Este viernes 4 de julio, más de un año después del hecho, el presunto agresor, Isidoro Rubén Meza Vera, se presentó de forma voluntaria en el Palacio de Justicia de Concepción, acompañado por su abogado defensor.
La entrega se produjo a las 11:00 y, tras constatarse que pesaba sobre él una orden de captura vigente, fue detenido por agentes policiales y remitido a la Penitenciaría Regional.
Aquella madrugada, la docente se encontraba dentro de su vehículo, estacionado sobre la avenida Pinedo. Según testigos, el hombre —quien era su pareja sentimental— la abordó, discutieron, y luego se escuchó el disparo.
La mujer fue auxiliada de inmediato y trasladada en avión hasta Asunción, donde recibió atención médica especializada.
La Fiscalía, a cargo del agente Joel Díaz, imputó a Meza Vera por tentativa de feminicidio, en el marco de la Ley N.º 5777/16. Durante la investigación, el fiscal confirmó que existían antecedentes de violencia física y psicológica en la relación, aunque ninguna denuncia formal había sido presentada por la víctima.
La causa judicial, identificada con el N.º 3844/2023, incluye la orden de captura dispuesta mediante el Oficio N.º 560/2025 y la A.I. N.º 375/2025. Tras su presentación ante el juzgado penal de garantías N.º 4, el ahora imputado fue privado de libertad y puesto a disposición del sistema penitenciario.
El intento de feminicidio contra la docente Celia Díaz tuvo un fuerte eco, por fortuna, la educadora actualmente se encuentra recuperada pero sigue bajo tratamiento.
2025 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad