tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter
amambay 570
Mujeres indígenas vuelven público el debate sobre la violencia y proponen soluciones

Mujeres indígenas de varios puntos del territorio nacional se reunieron en el marco del encuentro “Abriendo caminos, hacia una respuesta a la violencia contra las mujeres indígenas”. Ellas compartieron experiencias sobre cómo les afecta la violencia y presentaron estrategias y desafíos para abordarla desde la comunidad y las instituciones. Representantes del sector público y de organizaciones internacionales, además de especialistas en derechos humanos e indígenas, participaron de este diálogo que buscó contribuir al diseño de políticas públicas más efectivas.

2022-11-25 02:30:53 AM
Mujeres indígenas vuelven público el debate sobre la violencia y proponen soluciones

El encuentro “Abriendo caminos, hacia una respuesta a la violencia contra las mujeres indígenas” permitió visibilizar la situación de violencia que viven diariamente las mujeres indígenas del Paraguay. Además de abrir un espacio de diálogo y capacitación —del que también participaron actores del sector público e instituciones internacionales—, señaló la necesidad de diseñar políticas públicas de atención y prevención más apropiadas y efectivas para hacer frente a esta problemática. Esta reunión tuvo como marco el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se recuerda cada 25 de noviembre.

Tina Alvarenga, representante de la Articulación de Mujeres Indígenas del Paraguay (MIPY), afirmó que aunque no haya estudios desagregados de cómo afecta la violencia a las mujeres indígenas, las situaciones de violencia se sienten en carne propia. Son parte de "la mentalidad todavía muy colonialista, el racismo y la discriminación que vivimos todos los días, como, por ejemplo, cuando nos rechazan en el sistema de salud”, señaló.

Otra de las participantes, la lideresa maya quiché Alma López Mejía, de Guatemala, destacó que este espacio permitió compartir “buenas prácticas de cómo las mujeres indígenas enfrentamos la violencia desde la sanación, como se hace en Guatemala, y la posibilidad de lograr alianzas estratégicas de sensibilización y capacitación para prevenir la violencia, además de una red de justicia desde las mujeres”.

En otro momento del encuentro, Line Bareiro, abogada y especialista en Derechos Humanos, se refirió a los instrumentos legales con los que cuenta Paraguay para abordar la violencia hacia las mujeres indígenas, además del respaldo de la normativa internacional.

Bernarda Pesoa, del pueblo Qom y de la comunidad Santa Rosa, también compartió su experiencia: “Estamos a 47 kilómetros de Asunción y las autoridades no nos ven. Imaginen a las que están más lejos. Los líderes de la comunidad dicen que soy un peligro porque capacito a las mujeres en temas de violencia. En el INDI (Instituto Paraguayo del Indígena) también hay muchas trabas: el proceso de reconocimiento de liderazgo dura tres meses, pero mi trámite duró un año y medio”.

Por su parte, Tania Vera Portillo, puso énfasis en la situación de las jóvenes indígenas, que son más vulnerables por la falta de oportunidades. No solo son silenciadas como jóvenes, “a la vez se menosprecia mi opinión por ser mujer”, afirmó la representante del pueblo Ava Guaraní, de la comunidad Fortuna.

Autoridades se comprometen a colaborar

La ministra de la Mujer, Celina Lezcano, sostuvo que no se pueden establecer políticas públicas para las mujeres indígenas sin escucharlas debidamente. “Necesitamos construir respuestas específicas para problemas específicos, respuestas que, además, deben ser articuladas e involucrar a toda la sociedad. La violencia hacia las mujeres es un tema que tratar de forma transversal en todas las instituciones del Estado y de la sociedad en general, ya que el daño que produce impacta en el desarrollo del país”, remarcó.

Diana García, jefa de cooperación adjunta de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Paraguay, dijo que “las generalidades no valen si queremos hacer políticas públicas para todas las personas. Cada persona cuenta”. Ella también participó en representación del programa “Apoyo a la implementación de la Agenda 2030 en Paraguay”, coordinado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

Rocío Galiano Marés, representante nacional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), indicó que este encuentro se realiza considerando “la existencia de altos niveles de violencia y vulnerabilidad a los que están expuestas las mujeres indígenas y la necesidad de ampliar los conocimientos sobre cómo abordar la violencia de manera efectiva, articulada y con pertinencia cultural”.

Con esta reunión se inicia un proceso de discusión y reflexión colectiva entre mujeres indígenas y entidades del Estado, que busca contribuir al diseño de elementos para el abordaje institucional de la violencia contra las mujeres indígenas, con su participación y con enfoque intercultural, teniendo en cuenta experiencias de violencia vividas por mujeres indígenas, así como sus estrategias y desafíos para abordarlas desde la comunidad y las instituciones. Este ejercicio conlleva desarrollar conocimientos para el diseño de políticas de atención y prevención de la violencia hacia mujeres indígenas que permitan ofrecer mejores servicios públicos, más apropiados y efectivos y bajo la premisa de “no dejar a nadie atrás”.

La actividad fue una iniciativa del Ministerio de la Mujer, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el programa de cooperación de la Unión Europea “Apoyo a la implementación de la Agenda 2030 en Paraguay”, coordinado por la FIIAPP.


Comentarios
Seguinos en Facebook
2024 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad
HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay