La intervención, denominada operación Tormenta, dejó como resultado cuatro detenidos, la incautación de más de 12.000 kg de marihuana, 500 garrafas de gas butano, equipamiento industrial y vehículos.
Conocida también como BHO (Butane Hash Oil), la marihuana Wax es una cera altamente concentrada de THC, obtenida mediante un proceso con disolventes.
Esta droga genera efectos intensos y adicción elevada, pudiendo provocar ansiedad, trastornos alimenticios y otras consecuencias físicas y mentales, según informaron las autoridades.
Debido a su presentación en cera, es posible también utilizar en dispositivos electrónicos de vapeo para su consumo.
El ministro de la Senad, Jalil Rachid, explicó para un medio radial, que la elaboración requiere conocimientos técnicos y el uso de tubos, agua y gas butano, ya que puede ser altamente peligroso en condiciones rudimentarias.
El hallazgo de más de 500 garrafas confirma la escala del laboratorio clandestino descubierto en Amambay, donde se montó uno de los primeros laboratorios de este tipo en nuestro país.
Rachid afirmó que Paraguay sigue siendo un productor clave de marihuana en Sudamérica, y que las organizaciones criminales ahora están apostando por variedades modificadas genéticamente, como la marihuana premium, y su derivado más rentable: el wax. Estas drogas tienen alto valor en mercados como Brasil y Estados Unidos.
El ministro aclaró que la estructura criminal desmantelada en Karapaí es local, sin vínculos con el conocido narcotraficante “Macho” Acosta, cuyo accionar se concentra en Canindeyú, saliendo de su zona de operaciones.
Esta operación impulsa ahora una investigación inversa que podría revelar nuevos vínculos en la zona norte del país y los alcances de grupos del crimen organizado.
2025 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad