tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter
amambay 570
Sal rosa, clara, marina o refinada: ¿qué es mejor para la salud? Echa un vistazo a la comparativa

La ingesta baja de sal a menudo se asocia con un ideal de vida saludable. Por lo tanto, la comida, especialmente la comida común, cocinada y refinada, termina convirtiéndose en un villano. Para afrontarlo, las opciones son muchas. Entre ellos: sal rosa del Himalaya, sal ligera y sal marina. Sin embargo, ¿hasta qué punto se puede colocar sal refinada en este papel de villano? Evitarlo al extremo puede ser tan peligroso como su uso excesivo, es lo que aclara a GLOBO el nutricionista Daniele Mello.

2024-04-15 07:19:12 AM
Sal rosa, clara, marina o refinada: ¿qué es mejor para la salud? Echa un vistazo a la comparativa

"La sal, en sí misma, no es mala para la salud. Es importante y necesario. Lo malo es su consumo excesivo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir hasta 5 gramos de sal al día por persona. Los brasileños tienen un consumo promedio de 14 gramos. Es tres veces la cantidad recomendada y puede causar aumento de la presión arterial, enfermedades cardiovasculares, hipertensión y sobrecarga renal, algunas de las principales enfermedades mortales del mundo. Tan malo como el exceso también es una dieta completamente libre de sal, que puede causar desmayos, debilidad, mareos, pérdida de conciencia y pérdida neurológica", dice Daniele.

Estas consecuencias que conlleva la falta de sal se deben a que el consumo de alimentos es crucial para los impulsos nerviosos, la contracción muscular, el equilibrio líquido de las células, y también para la regulación de la cantidad de yodo que ingerimos, entre otras funciones. El yodo, un micronutriente abundante en la sal, se utiliza en la síntesis de hormonas producidas por la tiroides y puede prevenir la diabetes, los problemas cardíacos y los ataques cardíacos.

Los tipos de sal y para quién están indicadas

 

Si la sal es importante y necesaria, ¿cuál usar? Daniele suele indicar diferentes tipos para cada paciente. Para GLOBO, desmitifica el supuesto "poder" de la "querida de los famosos", como ella dice, que se ha convertido en sinónimo de un estilo de vida y, por tanto, de un objeto de deseo de consumo, más que nada: la sal rosa del Himalaya.

"No suelo recomendar la sal rosa a mis pacientes porque el costo es alto y los beneficios son pocos en comparación con otros tipos. No existe ningún estudio científico que demuestre el beneficio de su uso a medio y largo plazo frente a la sal refinada. La diferencia en la composición nutricional entre los dos es insignificante. Por no hablar del coste del rosa, que es de cuatro a cinco veces superior al rosa refinado. Esta inversión no se justifica por una diferencia nutricional tan pequeña. No hay beneficios", dice Daniele.

"Otro tema importante es que, debido a que la sal rosa tiene un 'poder de salazón' mucho menor, debido a la composición del suelo, la gente termina poniendo mucha más sal en sus alimentos. Es decir, la cantidad de sodio y el costo aumentan", agrega la nutricionista.

Revisa a continuación una lista de tres tipos de sal que son recomendados por el profesional, siempre, por supuesto, dentro de la cantidad estipulada por la OMS de 5 gramos al día:

 

  • Sal común (de mesa): para personas sanas, sin problemas de salud que requieran cuidados, se puede utilizar sal común sin prejuicios.
  • Sal ligera: tiene un sabor más suave que la sal de cocina. Debido a que tiene menos sodio de lo habitual, está indicado para personas hipertensas. Debido a que tiene más potasio de lo habitual, no es adecuado para quienes tienen problemas renales, con el riesgo de sobrecargar los riñones.
  • Sal marina: Debido a que no pasa por el proceso químico de la sal regular, la sal marina tiene una menor cantidad de aditivos químicos, como conservantes y colorantes, asociados con el desarrollo del cáncer. Mantiene una mayor cantidad de minerales como calcio, potasio, hierro, zinc y yodo. Es el más recomendado por ella para aquellos que necesitan ajustar la cantidad de sodio ingerido.

 

 

Lo importante es dosificar la cantidad

 

Dado que no tenemos villanos, ningún tipo de sal es necesariamente mala y evitable por completo. El secreto está, precisamente, en la dosis. Cuando se trata de reducir el consumo de sal para que se ajuste a la cantidad establecida por la OMS (5 g/día), es necesario tomar dos precauciones principales, advierte Daniele.

La primera es prestar atención a los llamados productos "light" o "dietéticos". La segunda, e igualmente importante, es ser conscientes de que la sal está donde menos nos lo esperamos. El consejo a seguir al pie de la letra es leer siempre atentamente las etiquetas de los productos, que suelen estar "llenas de trampas".

"Si no pones sal en tu ensalada en el almuerzo para reducir tu consumo y comes papas fritas preparadas por la noche, cambias una por la otra. El impacto en el cuerpo es el mismo o incluso peor. Por eso es muy importante leer la etiqueta. Los refrescos dietéticos, por ejemplo, les quitan el azúcar y, para 'compensar' el sabor, le agregan más sodio", dice el experto.

"Los llamados alimentos 'light' tampoco son sinónimo de 'menos sal'. "Light" es cualquier alimento que tenga un 25% menos de cualquier componente (como la grasa, por ejemplo). Puede ser así y tener el triple de sodio. El sodio también se encuentra en grandes cantidades en las galletas e incluso en las galletas dulces", añade.


Comentarios
Seguinos en Facebook
2024 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad
HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay