tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter
amambay 570
Érika, sobrina del tío Paulo, sale de la cárcel de Bangu

La justicia aceptó la denuncia de la MPRJ y la acusó de intento de malversación de fondos y vilipendio de un cadáver. La mujer también es investigada en otra investigación por homicidio involuntario, cuando no hay intención de matar.

2024-05-02 17:42:18 PM
Érika, sobrina del tío Paulo, sale de la cárcel de Bangu

Érika Souza, sobrina del tío Pauloel anciano muerto para pedir un préstamo a un banco, salió de la cárcel de Bangu, en la Zona Oeste de Río, el jueves por la tarde (2). Estaba presa desde el 16 de abril en el Instituto Penal Djanira Dolores de Oliveira.

También el jueves, la jueza Luciana Mocco, presidenta del 2º Tribunal Penal de Bangu, aceptó la denuncia del Ministerio Público de Río de Janeiro (MPRJ), que impuso a Érika por intento de malversación vilipendio de un cadáver.

En la misma decisión, la magistrada también revocó la prisión preventiva de la sobrina del anciano y ahora ella responderá al proceso en libertad, siempre y cuando cumpla con las medidas cautelares establecidas 

También fue investigada, en otra investigaciónpor homicidio involuntario -cuando no hay intención de matar- por "omisión de ayuda" grave. La investigación está en curso por parte de la Policía Civil, que aún no ha decidido si acusará a Érika por este crimen.

Medidas cautelares

 

El juez ordenó a Érika cumplir con las siguientes medidas cautelares, de lo contrario podría volver a la cárcel:

 

  1. Asistencia mensual a la secretaría del juzgado, para informar y justificar sus actividades o cualquier cambio de domicilio. En este caso, se debe informar a la nueva dirección antes del cambio, bajo pena de un nuevo arresto;
  2. Si hay necesidad de hospitalización para tratamiento de salud mental, se debe presentar un informe médico;
  3. Prohibición de ausentarse del Distrito por un período superior a 7 días, salvo autorización expresa del tribunal.

 

En la justificación para liberarla, Luciana dijo que Érika es "una acusada principal, con residencia fija, que no tiene, en principio, peligrosidad para perjudicar la investigación penal o poner en riesgo el orden público".

"Entiendo que las especulaciones [de la gran repercusión del caso en la televisión nacional e internacional] no encuentran sustento en las pruebas que obran en el expediente para justificar la medida excepcional de privación de libertad, enfatizando, oportunamente, que la protesta pública no es un requisito previsto por la ley para decretar o mantener la pena privativa de libertad", destacó.

 

La denuncia

En la denuncia, la fiscal Débora Martins Moreira señaló que Érika mostró "desprecio y falta de respeto" por el anciano al llevarlo al banco muerto para retirar el dinero.

"La acusada, a sabiendas y voluntariamente, vilipendió el cadáver de Paulo Roberto Braga, su tío y de quien ella era cuidadora, al llevarlo a la mencionada sucursal bancaria y haber permanecido allí, incluso después de su muerte, con el propósito de retirar la referida orden de pago, demostrando así total desprecio y falta de respeto hacia él", se lee en un extracto del documento.

El jefe de policía que investiga el caso dijo que estaba seguro de que Érika sabía que Paulo Roberto Braga ya estaba muerto dentro del banco.

"No hay duda de que Erika sabía de la muerte de Pablo, pero como era la última oportunidad para retirar el dinero del préstamo, entró al banco con el cadáver, fingió durante varios minutos que estaba vivo, incluso fingió dar agua, tomó el bolígrafo y lo sostuvo con su mano junto a la mano del cadáver de Pablo, sin embargo, como los empleados del banco no dispersaron su atención, no pudo hacer la firma", escribió Fabio Luiz Souza, del 34º PD (Bangu).

"Teniendo en cuenta que el 16/4/2024, al darse cuenta ciertamente de que Paulo se encontraba en una situación flagrante de peligro para su vida, lo que se puede vislumbrar por las declaraciones de todos los testigos que tuvieron contacto con la víctima, en lugar de acudir nuevamente al hospital, se dirigió al centro comercial, configurando una flagrante omisión de auxilioDeterminar; proceder a un nuevo registro de hechos para investigar el delito de homicidio culposo", escribió el jefe policial en su orden, obtenida por TV Globo.

El 16 de abril, Érika llevó a su tío, en silla de ruedas y completamente inmóvil y con los ojos cerrados, a tratar de pedir un préstamo a un banco de Bangu, en la Zona Oeste de Río.

Un video tomado por los empleados del banco muestra que en todo momento Erika trató de mantener la cabeza del hombre en alto, usando su mano, y habló con el supuesto familiar, quien, por supuesto, no responde.

 

"Tío, ¿escuchas? Tienes que firmar. Si no firmas, no hay manera. No puedo firmar por ti, lo que puedo hacer lo hago", dice la mujer.

 

Ella le muestra el documento y le dice que tuvo que firmarlo de la manera en que estaba allí y le dice: "Sostén la silla fuerte allí. ¿No tenía la puerta ahí ahora?", pregunta a los asistentes, quienes dicen que no lo vieron.

 

"Fírmalo para que no me dé más dolores de cabeza, no aguanto más", añade.

Nuevas evidencias

El alguacil citó nuevas pruebas para incluir el delito de homicidio. Según él, dos testimonios revelan que Érika intentó abrir su propia cuenta para recibir el dinero de su tío y que incluso fue a la sucursal sin que él retirara, a pesar de que sabía que tendría que firmar.

Solo después de intentar ir sola, en vano, Erika decidió llevar a su tío a la agencia.

En la conclusión del informe de investigación, el delegado dice que, a partir de las imágenes, queda "claro" que Paulo "ya era un cadáver cuando Érika lo llevó a la agencia y, principalmente, que ella sabía de este hecho, porque tiene la cabeza gacha y sin ningún movimiento, sin embargo, justo antes de entrar lo sujeta por el cuello para que tenga la cabeza erguida, simulando a una persona viva".

"Dentro de la agencia ella continúa con tal simulación mientras espera la atención, porque se queda sosteniendo su cuello y cuando se suelta, la cabeza "cae" hacia atrás, lo cual es imposible que suceda con una persona viva, volviendo a sostenerla nuevamente y fingir que le habla, pero suelta su cuello una vez más y su cabeza cae nuevamente, Lo volvió a sostener", describe la delegada.

No hay ninguna conclusión en cuanto al momento en que Pablo murió porque el informe no es concluyente. Para el delegado, "si efectivamente Paulo llegó vivo al centro comercial, su muerte fue poco después, porque en las imágenes del propio establecimiento es posible ver su cabeza recostada hacia atrás con la boca abierta, así como de camino al banco, todo ello atestiguado por testigos que estuvieron en el lugar y tuvieron contacto visual con Paulo siempre inmóvil, con la cabeza gacha, imagen idéntica a la que se ve dentro del banco".

El delegado concluye: "no hay duda de que Erika sabía de la muerte de Paulo, pero, como era la última oportunidad para retirar el dinero del préstamo, entró al banco con el cadáver, fingió durante varios minutos que estaba vivo, incluso fingiendo dar agua, tomó el bolígrafo y lo sostuvo con la mano junto a la mano del cadáver de Paulo, Sin embargo, como los funcionarios del banco no dispersaron su atención, no pudo hacer la firma", escribió.

 

 

 


Comentarios
Seguinos en Facebook
2024 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad
HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay