tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter
amambay 570
Policías flagrados en la operación "NIEVE" que hacían flete de cocaína son retirados

Según la investigación, los policías transportaban drogas en vehículos oficiales e incluso escoltaban a los traficantes.

2024-04-01 19:24:21 PM
Policías flagrados en la operación "NIEVE"  que  hacían flete de cocaína son retirados

Anderson César dos Santos Gomes y Hugo César Benites, policías civiles adscritos a la comisaría de Ponta Porã, fueron retirados de sus funciones por la PCMS (Policía Civil de Mato Grosso do Sul). Son los objetivos de la Operación Nieve, lanzada por Gaeco (Grupo de Acción Especial para la Represión del Crimen Organizado) el 26 de marzo, tras una investigación que encontró la participación de agentes de seguridad de Mato Grosso do Sul en el tráfico de cocaína a gran escala.

En la decisión de expulsión, publicada en el Boletín Oficial del Estado el lunes (1 de abril) -una semana después del operativo-, la Policía Civil también ordenó la recogida de las armas y licencias funcionales de los agentes. "(...) y otros bienes de dominio público destinados a los mencionados policías, además de la suspensión de sus claves e inicios de sesión para acceder a las bases de datos de la institución policial".

El esquema - El tráfico de cocaína entre Ponta Porã y Campo Grande, droga que se distribuía al resto del país, tenía un esquema sofisticado y bien estructurado. Además de los policías civiles, que transportaban droga en vehículos oficiales e incluso escoltaban camiones con estupefacientes, el grupo incluía a empresarios y hasta a un asesino.

Así lo señala la investigación de Gaeco (Grupo Especial de Acción para la Represión del Crimen Organizado), que contó con la ayuda de la Dirección de Asuntos Internos de la Policía Civil y de la Policía Federal de Carreteras. La Operación Snow cumplió 54 órdenes judiciales, incluyendo arrestos y registros e incautaciones.

  Con una sofisticada red de distribución, con varios miembros, entre ellos policías cooptados, transportaba la droga, generalmente cocaína, a través de empresas de transporte, que también eran utilizadas para el lavado de dinero, ocultando el origen y destino real de las cantidades obtenidas del narcotráfico". 

Para ello, la cocaína estaba oculta en carga legal, es decir, con documentación legal, lo que dificultaba a la policía la inspección de las carreteras "sobre todo cuando se trataba de material refrigerado/congelado (carne, aves, etc.), ya que el maletero del camión refrigerado estaba sellado".

Otra forma que utilizaban para traficar la droga desde Ponta Porã hasta Campo Grande era el llamado "flete seguro". "(...) Los agentes de la Policía Civil transportaron la cocaína en un vehículo oficial marcado, ya que, por regla general, no fue detenida y mucho menos inspeccionada por otras unidades de seguridad pública", dice la investigación.

La banda también transfirió la propiedad de los camiones entre las empresas utilizadas por el grupo y los conductores, desconectándolos de los verdaderos propietarios. Como resultado, llamaron menos la atención en cualquier inspección policial, porque, por regla general, la liberación es más rápida cuando el conductor figura como propietario del vehículo.

Durante la investigación se pudo identificar dos toneladas más de cocaína de la organización criminal, incautadas en acciones policiales.

Policías en el punto de mira - En relación con los policías civiles que formaban parte de la banda, se emitieron cinco órdenes de aprehensión, dos de prisión preventiva (Anderson y Hugo) y tres de allanamiento e incautación.

Otros objetivos - Entre las órdenes judiciales, tres de ellas, de detención y registro e incautación, se ejecutaron en la misma familia. Fueron detenidos: Douglas de Lima de Oliveira Santander, de 35 años; su padre, Natoni Lima de Oliveira; y la madre de Douglas, la empresaria Darli Oliveira Santander. Douglas está acusado de matar a tiros a Cristian Alcides Lima Ramires en octubre de 2022.

También fueron arrestados: Franck Santos de Oliveira, de 46 años, quien también fue acusado de posesión ilegal de un arma de fuego de uso permitido; Ademar Almeida Ribas; y Ademilson Cramolish Palombo, conocido como "Alemão", involucrado en el caso del propietario de un garaje y usurero Carlos Reis de Medeiros de Jesus, de 52 años, conocido como "Alma", quien fue asesinado y desmembrado en Campo Grande. Ademilson le debía una gran suma al dueño del garaje, cuyo cuerpo nunca fue encontrado. 

 

Fuente: campograndenews.com.br


Comentarios
Seguinos en Facebook
2024 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad
HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay