tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter online Online
Adiós al brasileño João Gilberto, uno de los padres de la Bossa Nova
El compositor brasileño João Gilberto, considerado uno de los padres de la bossa nova, falleció ayer en su casa de Río de Janeiro, confirmó uno de sus hijos en redes sociales. Tenía 88 años..

Variedades: de de
notas

El compositor brasileño João Gilberto, considerado uno de los padres de la bossa nova, falleció ayer en su casa de Río de Janeiro, confirmó uno de sus hijos en redes sociales.

João Gilberto, el inventor de los revolucionarios acordes que convirtieron a la bossa nova en un ritmo único y admirado en todo el mundo, murió a los 88 años de edad por causas que todavía no han sido reveladas.

“Mi padre murió. Su lucha fue noble, intentó mantener su dignidad al perder su soberanía”, afirmó su hijo Marcelo, quien vive en Estados Unidos, a través de Facebook.

Las causas de la muerte por el momento no han sido informadas. Guitarrista y cantante, el padre más perfeccionista de la bossa nova actuó en los mayores escenarios del mundo.

Los últimos años de la vida de João Gilberto estuvieron marcados por una dura disputa familiar después de que su hija Bebel Gilberto, también cantante, solicitara que se le declarara inhabilitado judicialmente al alegar que se encontraba en una edad avanzada, lo que le restaba autonomía para la administración de sus finanzas.

Acumulaba deudas y en el 2018 se vio obligado a abandonar su apartamento en el barrio Leblón, una zona acomodada de la zona sur de Río de Janeiro.

Según O Globo, durante años, Gilberto se vio envuelto en un conflicto entre dos de sus tres hijos, João Marcelo y Bebel Gilberto, también músicos, y su última esposa, Claudia Faissol, una periodista 40 años menor que él y madre de su hija adolescente. Bebel y João Marcelo acusan a Claudia Faissol de aprovecharse de la debilidad de su padre y provocar su ruina.

A fines del 2017, su hija Bebel obtuvo su tutela, cuando ya no podía cuidar de su salud y sus finanzas debido a su fragilidad física y mental.

La mayoría de los brasileños lo vieron por última vez en un video en el 2015, donde aparecía muy delgado y en piyamas, cantando Garota de Ipanema a su nieta acompañado de la guitarra.

Procedente de Juzaeiro, en el estado de Bahía (noreste), el cantante y guitarrista hizo popular la bossa nova en el mundo con su álbum Chega de saudade (1959), a los que le siguieron O amor, o sorriso e a flor (1960) y João Gilberto (1961), entre otros.

 

Con Brasil como punto de partida, prosiguió con sus creaciones a lo largo de su vida y en la década de los setenta grabó en Estados Unidos su álbum Amoroso, con la discográfica Warner Music.

Sus primeras producciones fueron objeto de una disputa judicial contra la discográfica Universal Music, pero el compositor venció la batalla.

Un tribunal de Río de Janeiro emitió una sentencia favorable al cantante y determinó que Universal devolviera al guitarrista las regalías por la venta de discos que le debía desde 1964, además de un pago por daños morales.

Entre sus muchas canciones antológicas se encuentran también Desafinado, Rosa Morena, Corcovado y Aquarela do Brasil.


Comentarios
Buscar noticias
Seguinos en Facebook
Copyright RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados: Prohibida su reproducción sin previa autorizacion.
Creado por HOSTIPAR