El texto aprobado por el Congreso Nacional en diciembre del año pasado determina que los dispositivos electrónicos están prohibidos en las escuelas públicas y privadas. El objetivo, según la PL 4.932/2024, es proteger la salud mental, física y mental de los niños, niñas y adolescentes.
Sin embargo, hay algunas excepciones, como las actividades pedagógicas que requieren el uso de dispositivos. En estos casos, los estudiantes pueden usar su teléfono celular o una computadora bajo la guía de los maestros.
No. "El proyecto de ley dice que solo está prohibido el uso [del teléfono celular]", dijo a CNN Rodrigo Nejm, especialista en educación digital del Instituto Alana. El texto no habla de la posesión del teléfono celular dentro de la escuela.
El experto cree que este tipo de normas deberían ser determinadas por las propias escuelas.
Sí. El texto establece que los dispositivos pueden ser utilizados en el aula con fines pedagógicos o didácticos, siempre y cuando sean guiados por los docentes.
Las clases de programación, por ejemplo, pueden requerir que los estudiantes usen computadoras en el aula. Para estos casos, los alumnos pueden utilizar dispositivos electrónicos.
El proyecto de ley no dice cómo debe ser la comunicación con los responsables, pero determina que el dispositivo puede ser utilizado para emergencias, tales como:
Para Nejm, es importante que todos los colegios tengan un protocolo de comunicación con las familias. En este sentido, las instituciones determinarán si el estudiante puede usar el celular para hablar con los responsables o si la comunicación debe hacerse solo con la escuela.
No. El proyecto de ley prohíbe el uso de dispositivos electrónicos "durante las clases, los recreos o los descansos entre clases".
La especialista dice que esta medida traerá ganancias en la interacción social y las habilidades emocionales de los niños, niñas y adolescentes.
Sí. El documento establece que los estudiantes pueden usar dispositivos para:
Los dispositivos que leen imágenes por voz, por ejemplo, se pueden usar en la escuela, siempre que estén destinados a garantizar la inclusión y la accesibilidad.
Nejm destacó que "el objetivo de la ley es permitir que el estudiante pueda seguir las actividades y vivir en el entorno escolar".
Se permite el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos para la salud.
Además de las tecnologías de accesibilidad, el uso de dispositivos para la salud también está previsto en el proyecto de ley. Pero el texto no detalla cómo debe ser el control, que es responsabilidad de las escuelas.
La ley es válida para las instituciones de educación básica: educación inicial, educación primaria y bachillerato.
2025 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad