tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter
amambay 570
La rica historia del templo de Yaguarón, un tesoro histórico y cultural del Paraguay

El místico templo de Yaguarón, ubicado en el IX Departamento de Paraguarí, es una de las construcciones religiosas más emblemáticas y antiguas del país, que está cargada de creencias y leyendas, a más de una rica historia que viene tanto de los guaraníes como de los franciscanos.

2023-11-19 21:02:37 PM
La rica historia del templo de Yaguarón, un tesoro histórico y cultural del Paraguay

Walter Díaz nos dio un recorrido por la iglesia San Buenaventura de Yaguarón. El investigador y gestor cultural comenta sobre la historia del sacrosanto lugar, además de su situación actual.

El santuario fue construido en el siglo XVIII, el templo de Yaguarón es considerado un tesoro arquitectónico y cultural de la región.

Su estilo barroco-guaraní se destaca por su elegancia y detalles ornamentales, que reflejan la fusión de la cultura indígena y la influencia española.

La fachada de la iglesia es impresionante, con una torre de campanario que se eleva majestuosamente hacia las alturas.

Las campanadas anuncian al pueblo los sucesos en el pueblo. Además, está el grullo, un punto de vigilancia.

El torreón es un elemento que antiguamente servía para llamar al pueblo a la oración, a una reunión o para convocar en caso de conflicto, llamar a la gente para acercarse al sitio, para protegerse, guarecerse o rezar.

“Desde allí, los soldados montaban guardia y vigilancia para observar el valle y el entorno de la ciudad para protegerla. Es un elemento de comunicación fundamental”, manifiesta el gestor cultural, prosiguiendo con su narración.

En cuanto a la edificación del templo, el caserón era un sitio reclinatorio que servía para quedarse a dormir.

“Recibía a la gente que venía muchas veces de lugares remotos, en carro, carretas, caballo; venían y acampaban en el patio, como parte de su paso. Había gente también que durante la Cuaresma se quedaba en la iglesia para servir a la comunidad, limpiando o ayudando a los curas. Permanecían hasta el Domingo de Pascua, vivían aquí, dormían en los corredores de la iglesia y era una tradición profundamente arraigada”, según explica.

En el interior del templo, los visitantes admiran una gran cantidad de obras de arte religioso, como pinturas, esculturas y retablos.

En cuanto a las paredes del templo, la estructura está decorada con esculturas y relieves que representan escenas bíblicas y figuras religiosas.

Destaca especialmente el retablo mayor, tallado en madera y dorado con pan de oro, que es considerado uno de los más hermosos y significativos de Paraguay.

Este sitio sagrado de Yaguarón es un importante centro de peregrinación para los fieles católicos de la región. Cada año, miles de personas acuden a este lugar para participar en las festividades religiosas y rendir homenaje a la Virgen de la Asunción, patrona de la iglesia.

Además de su valor religioso y cultural, la iglesia de Yaguarón también es un atractivo turístico muy visitado. Los turistas pueden recorrer sus pasillos y apreciar su belleza arquitectónica, así como disfrutar de la tranquilidad y serenidad que se respira en este lugar santificado.

Llamado a concurso

En este momento se abrió nuevamente el proceso de los llamados a concurso y licitación para la restauración de la iglesia.

Se propuso hacerlo en dos etapas; la primera de ellas por salvaguarda urgente de la sacristía desmantelada en los procesos del 2015 y en un segundo llamado la totalidad del complejo.

Actualmente está en una etapa de llamado a licitación que es administrado por la Secretaría Nacional de Cultura, en un proceso abierto con la participación de la comunidad en la que también los actores y los gestores locales tienen fuerte incidencia.

“Hoy en día, por la Ley de Patrimonio que tenemos, que contempla la participación comunitaria en estos procesos que representen una intervención directa sobre su patrimonio. Entonces, estamos en ese proceso y en ese llamado”, manifiesta Díaz.

Patrimonio de la Humanidad

El 22 de abril de 2022, el templo fue inscripto e incluido para su estudio postulado a ser Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Ese proceso pasa primero por la elaboración de un dosier de toda una documentación que avale las condiciones requeridas para ser declarado patrimonio, para luego llegar a esa declaratoria.

En síntesis, la iglesia de Yaguarón es un tesoro histórico y cultural de Paraguay. Su arquitectura barroco-guaraní y su riqueza artística la convierten en una joya que atrae tanto a fieles como a turistas de todo el mundo. / última Hora /

 


Comentarios
Seguinos en Facebook
2024 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad
HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay