El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados JEM, reiteró a la fiscalía el pedido de informe relacionado a los últimos escándalos que salpican a operadores de justicia en la mafia de pagarés y los chats de Lalo Gómes.
Desde el Jurado han conformado que las notas remitidas para tener a mano los antecedentes de los jueces de Paz de Capital sospechados de formar parte de un esquema criminal para estafar con pagarés no fueron respondidas por el Ministerio Público y tienen fecha de ingreso el pasado 6 de febrero.
Igualmente, tampoco se recibió informe sobre los jueces de Paz Carmen Analia Cibils, Liliana González de Bristot, Gustavo Villalba, Natalia Garcete Aquino, Gloria Machuca, Alejandro Peña, Lourdes Piñeiro, Lilian Franco y Víctor Nilo Rodríguez.
Para quienes ya se ha puesto fecha límite para iniciar el juzgamiento en cada caso, quedando a las resultas de los documentos que el Ministerio Público debe remitir con relación a estos jueces cuyas figuras se ven comprometidas al quedar en descubierto que incluso los expedientes relacionados a la mafia de pagarés se encontraban fuera del juzgado y en un ente privado.
Tras los allanamientos realizado por el Ministerio Público, se han detectado miles de expedientes en los que se sospecha actuaron de manera irregular. Los denunciantes refieren en algunos casos que son requeridos por deudas ya canceladas, con pagarés sin fecha y en más de una oportunidad por una misma deuda.
Los mismos podrían eventualmente ser procesados por el JEM por hechos punibles o mal desempeño en sus funcionares, según confirmó Alicia Pucheta quien reiteró el pedido sobre estos jueces.
De igual forma se reitera el pedido de informe con relación a las fiscalas Katia Uemura, Stela Mary Cano y Sadi López, denuncia puesta a consideración del JEM por el propio fiscal general del Estado Emiliano Rolón.
2025 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad