tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter
amambay 570
IPS asegura que repondrá medicamentos oncológicos antes de fin de mes

Desde el Instituto de Previsión Social (IPS) aseguran que repondrán los faltantes de medicamentos oncológicos antes de fin de mes. Esto tras el reclamo de los pacientes con cáncer por el faltante de los remedios desde hace más de dos meses.

2022-09-24 02:43:41 AM
IPS asegura que repondrá medicamentos oncológicos antes de fin de mes

  Hugo Aranda, gerente de Abastecimientos del Instituto de Previsión Social (IPS), informó este viernes a NPY que se encuentran "trabajando coordinadamente" con los pacientes oncológicos.

Comentó que prometieron a los pacientes que antes de este fin de mes tendrían disponibles los medicamentos y que este jueves se hicieron las entregas de una de las adjudicaciones. Informó que se pudo proveer ya el Imatinib, mientras que el Palbociclib se está previendo entregar la próxima semana, que son los dos medicamentos más urgentes que se están necesitando.

Aranda aseguró que hace más de dos meses trabajan con los pacientes de la previsional dándoles informaciones al respecto sobre la situación.

"Estamos preocupados porque, aun teniendo la cobertura contractual, justamente nuestros proveedores puedan cumplir con las entregas de lo que nosotros vamos emitiendo", agregó.

Además, mencionó que tienen una cobertura contractual del 96% del total de los ítems oncológicos.

Explicó que sus proveedores alegan que después de la pandemia del Covid-19 todo lo que ellos venían consiguiendo de manera financiada ahora le piden al contado y están teniendo inconveniente de logística de inicio de fábrica, lo que repercute en la logística con el asegurado.

"Es muy lamentable"

Por su parte, Gloria Villasanti, de la Asociación de Pacientes Oncológicos, explicó este viernes a través de NPY, que hace 30 días se reunieron con las autoridades de la Gerencia del Ministerio de Salud, de la Asesoría Jurídica y del área de Logística del IPS, y que estas se habían comprometido a proveer los medicamentos más urgentes en la brevedad.

Lamentó que actualmente haya pacientes metastásicos, en los cuales el cáncer ya está bastante avanzado, quienes están teniendo que deambular en busca de medicamentos para seguir con vida.

"Es muy lamentable. Yo les hablé (a las autoridades), les hice prometer y ellos prometieron que iban a cumplir, que iban a hacer más cortas las licitaciones, que iban a hacer por otras vías; nada han cumplido", expresó la mujer.

Entretanto, señaló que hace una semana conversó con el jefe de Logística de la previsional, quien se encarga del proceso de las compras de insumos. Este les dijo que la adquisición estaba en proceso, pero que se encontraba en manos de los consejeros de la institución.

Finalmente, dijo que muchos pacientes con cáncer deben incluso adquirir por sí mismos medicamentos bastante costosos y que actualmente están comprando hasta insumos básicos, como jeringas, leukoplast, guantes, entre otros. / última hora /

 

 


Comentarios
Seguinos en Facebook
2024 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad
HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay