De acuerdo a la argumentación del proyecto, se buscaba la suspensión por cinco años de la habilitación de nuevas carreras de medicina, atendiendo a una alerta lanzada por el Consejo Nacional de Educación Superior sobre la existencia actual de 43 facultades de dicho rubro y a que, los campos de práctica de estudiantes por cada Región Sanitaria están excedidos.
Durante el tratamiento, la senadora Blanca Ovelar argumentó que el proyecto era una medida paliativa temporal, buscando una solución a futuro, atendiendo a que los títulos médicos están en manos de personas sin formación.
Por su parte, el senador Gustavo Leite sostuvo que está de acuerdo con que la educación superior se encuentra en “terapia intensiva”, sin embargo dijo que se debe ir al fondo de la cuestión y propuso llevar el tratamiento a un estudio serio.
Hay un problema grave en las Universidades del país, pero no estoy de acuerdo en cancelar la creación de facultades de medicina, primeramente por ser inconstitucional”, dijo ante los senadores presentes, señaló el senador Líder Amarilla.
Asimismo, el senador Basilio “Bachi” Núñez, señaló que no se está tocando el problema de fondo y puso como moción el tratamiento del proyecto en comisión.
Finalmente, tras votación electrónica, el pleno del Senado resolvió el rechazo del proyecto, por lo que el documento fue derivado al archivo.
2024 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad