tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter
amambay 570
Ejecutivo promulga Ley que facilita la vida fronteriza

El presidente de la República, finalmente promulgó el proyecto sancionado el pasado 26 de marzo, que aprueba el acuerdo para facilitar las actividades y vida fronteriza suscripto por los países socios del Mercado Común del Sur. Varias localidades paraguayas que tienen frontera con Argentina y Brasil, serán las beneficiadas con esta Ley.

2024-06-11 16:53:56 PM
Ejecutivo promulga Ley que facilita la vida fronteriza

Se trata de la nueva Ley N.º 7261 que ratifica el “Acuerdo sobre Localidades Fronterizas Vinculadas” que se firmó entre los integrantes del Mercosur el 5 de diciembre de 2019 en la ciudad de Bento Gonçalves, República Federativa del Brasil. La ahora Ley, se basa en la fluidez y la armonía del relacionamiento entre las comunidades fronterizas de los Estados Partes, lo cual constituye uno de los aspectos más relevantes y emblemáticos del proceso de integración regional, tal como explica el considerando de la Ley.

Paso fluido y mejor vida fronteriza

El director de Migraciones, Jorge Kronawetter, explicó a la 1020 AM que la ley de ciudades fronterizas, pretende asegurar un paso fluido y diferenciado para todas las personas que viven en localidades vecinas con Argentina y Brasil, a través de la presentación de un único documento denominado “Documento de Tránsito Vecinal Fronterizo (DTVF)”.

 

“Eso significa que deberán establecerse un mecanismo para que ellos tengan trámites simplificados, de manera ágil. Ya tenemos conversaciones con el MITIC para que sea a través de una aplicación, donde uno pueda contar con ese documento”, mencionó el titular de la dependencia del Ministerio del Interior.

Sobre las respectivas garantías para que la ley sea respetada por los países vecinos, el titular de Migraciones afirmó que ya se encuentra en conversaciones con sus pares para establecer el mecanismo.

«Esto es ley en Paraguay, en Argentina falta un trámite legislativo para que lo sea. Independientemente, tenemos una conversación cordial y avanzada con mi par en Argentina, con quien tenemos una visita programada», dijo Kronawetter.

Ciudades beneficiadas

Entre las ciudades paraguayas que se beneficiarían con esta Ley y comparten frontera con Argentina, se encuentran Alberdi, departamento de Ñeembucú con Formosa, capital de la provincia homónima, Nanawa y Puerto Falcón en Presidente Hayes, que comparten frontera con Clorinda Formosa y Pozo Hondo departamento de Boquerón con Misión La Paz de la provincia de Salta Argentina, Encarnación Itapúa y Posadas Misiones, además de Ayolas Misiones e Ituzaingó Corrientes.

Hacia el lado de Brasil, Bella Vista Norte Amambay con Bela Vista Mato Grosso do Sul, Pedro Juan Caballero Amambay y Sanja Pytá con Ponta Porã Estado de Mato Grosso do Sul, Capitan Bado Amambay con Coronel Sapucaia Mato Grosso do Sul, Ypehjú Canindeyú con Paranhos Mato Grosso do Sul, Pindoty Porá Canindeyú con Sete Quedas Mato Grosso do Sul, Salto del Guairá con Mundo Novo Mato Grosso do Sul y Guaira Paraná. Además lás ciudades de Presidente Franco y Ciudad del Este Alto Paraná con Foz de Yguazú Paraná.


Comentarios
Seguinos en Facebook
2024 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad
HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay