En ese sentido, una parte de la propuesta es que los propios causantes de accidentes de tránsito deben abonar un porcentaje para el citado fondo que será destinado a la reparación social.
El proyecto establece que los recursos serán distribuidos entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (50 %); la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social – DIBEN (25 %); y la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad – SENADIS (25 %). Los recursos serán blindados y no podrán ser reprogramados, según el proyecto.
El diputado Hugo Meza (ANR-Cordillera), uno de los promotores de la ley, dijo que el proyecto se presenta como una solución temporal hasta la implementación del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT).
“Estamos ante una generación de lisiados, considerando que los datos son contundentes, preocupantes y demoledores. En este momento, cuando estamos estudiando este documento, existen entre uno y cuatro amputados, por día, que recurren a la SENADIS en busca de rehabilitación. Tenemos la tasa de fatalidad más alta de la región”, afirmó.
Agregó que el elevado porcentaje de accidentes de tránsito se debe a la falta de educación vial y comentó que el día de ayer, 2 de setiembre, en una reunión con representantes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), se habló de que la educación vial debe ser una materia obligatoria desde el nivel inicial, hasta el tercer ciclo. Sin embargo, no hubo decisión al respecto.
El proyecto de ley pasará al Senado para continuar con el estudio.
2024 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad