tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter
amambay 570
Congreso de Argentina pide investigación por muerte de niñas en operativo de la FTC

La Cámara de Diputados de Argentina exige una investigación exhaustiva de las autoridades para esclarecer e identificar a los responsables de la muerte de las dos niñas en el operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

2020-09-15 00:00:00
Congreso de Argentina pide investigación por muerte de niñas en operativo de la FTC

Por medio de un proyecto de declaración, la Cámara de Diputados de Argentina declaró su consternación por la muerte de las niñas argentinas en el marco del operativo de la FTC contra el EPP realizado el pasado 2 de setiembre en el distrito de Yby Yaú, Departamento de Concepción.

El documento fue publicado por la diputada argentina Roxana Reyes, del partido Unión Cívica Radical por la provincia de Santa Cruz, en su cuenta de Twitter.

“La Cámara de Diputados de la Nación declara su pedido expreso y urgente de una investigación exhaustiva por parte de las autoridades competentes y de la Justicia para el esclarecimiento e identificación de los responsables de este hecho”, expresa el documento.

Entre los principales fundamentos, el proyecto de declaración refiere que los procedimientos realizados en el Norte del país fueron confusos y dejaron muchas interrogantes. “No se realizó una autopsia con la debida diligencia y se destruyeron prendas”, refiere el escrito.

En el mismo, también se considera que se trata de un hecho gravísimo que requiere de una profunda investigación.

Además, agrega que los estados tienen la obligación de establecer mecanismos de prevención y protección hacia niñas, niños y adolescentes para evitar todo tipo de violencia o vulneración de sus derechos.

Según el documento, la Cámara de Diputados de Argentina sostiene que las niñas tenían 11 años, nacieron en Clorinda, Formosa, y vivían en Puerto Rico, Misiones.

También señala que las menores fueron de visita junto a sus “parientes” y no pudieron regresar a causa de las restricciones sanitarias por el Covid-19.

Cuestionamientos al Gobierno

La muerte de las dos niñas tras el procedimiento de la FTC ha generado que el Gobierno sea blanco de críticas por haber promocionado el operativo como exitoso y haya presentado a las menores como abatidas, sin que se haya dado con ningún cabecilla del grupo criminal.

La situación derivó incluso en un reclamo internacional de la Argentina, atendiendo a que las fallecidas tienen nacionalidad del vecino país.

Además, distintos organismos internacionales por la defensa de los derechos humanos exigen que se investiguen las circunstancias en las que murieron las niñas e hicieron un llamado a que el Estado proteja a los menores en este tipo de situaciones.

 

 


Comentarios
Seguinos en Facebook
2024 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad
HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay