tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter
amambay 570
Canciller dice que amenaza de Lula “no es oficial” y que protegerán intereses de Paraguay ante UE

El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, explicó que siguen a la espera de una respuesta de Brasil respecto a las negociaciones que se deben iniciar y que guardan relación con Itaipú.

2024-01-26 16:29:03 PM
Canciller dice que amenaza de Lula “no es oficial” y que protegerán intereses de Paraguay ante UE

El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, en conferencia de prensa, se refirió sobre la supuesta amenaza del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, de rescindir el acuerdo que obliga a su país a comprar la energía de Itaipú que no alcanzan a consumir los paraguayos.

Al respecto, el canciller indicó que “esas son comunicaciones que la prensa está transmitiendo” y que de “ninguna manera es la vía de la negociación diplomática”.

“Nos podemos guiarnos por artículos de prensa. Nosotros somos respetuosos de la comunicación oficial gubernamental y es la única manera en la que nos comunicamos con nuestra contraparte”, expresó.

Fue el diario Folha de São Paulo el medio que comenzó a divulgar sobre el supuesto enojo del presidente del vecino país.

Ramírez Lezcano dijo que están esperando una respuesta y propuesta de Brasil.

“Nosotros estamos esperando una respuesta de Brasil y una propuesta para las negociaciones que llevamos adelante, en un contexto en el que nos han pedido tiempo para reflexionar la propuesta paraguaya”, explicó.

Seguidamente, detalló que ambos países tienen en mesa de negociación tres cuestiones claves: La tarifa que tiene que aplicarse para el ejercicio 2024, el inicio de las negociaciones del Anexo C y la parte operativa de la entidad binacional.

Sobre la reunión del presidente Peña y Lula, expresó que “están atentos, que ya han puesto fechas para la negociación, pero están atentos a la propuesta de Brasil”.

En su momento, los presidentes de Paraguay y Brasil acordaron un “próximo encuentro en Asunción” para seguir discutiendo la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú.

Paraguay aspira a que Brasil acepte una tarifa de la energía de Itaipú para este año cercana a los USD 22,60 por KW/mes, mientras que a Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) había estimado la tarifa de potencia producida en Itaipú en USD 17,66 por KW/mes (la vigente es USD 16,71 por KW/mes), que empezó a regir a partir del 1 de enero de 2024 para el sector brasileño, lo que se toma ya como una plasmación en la práctica de que ese sería el nivel.

El acuerdo con la UE

En otro momento, habló sobre avance de las negociaciones con la UE y, en ese contexto, expresó que la decisión es avanzar en los aspectos de coordinar interinstitucionalmente la posibilidad de un acuerdo de cooperación.

“Considerando que los beneficiarios de ese instrumento será el sector privado paraguayo, vamos a convocar a los gremios de la industria, comercio y producción para abordar esta materia”, prosiguió.

Detalló que están trabajando de una manera coordinada y conjunta con todas las instituciones relacionadas con el tema.

Respecto a los requisitos que exigen desde la UE, dijo que " están analizando todo integralmente”.

Además, manifestó que “Paraguay debe ir preparándose para cumplir con la exigencia del mercado internacional”, pero siempre protegiendo el interés de nuestro sistema productivo, nuestra competitividad y nuestra sociedad.

En otro momento, sostuvo que “es prematuro decir que está en juego la soberanía paraguaya” y que están hablando de negociaciones que permitan tener la mejor cooperación y entienden “que el espíritu de la Unión Europea es apuntar a eso”.

El acuerdo Mercosur-Unión Europea está pendiente de firma desde hace 20 años y ahora los países discuten si finalmente se firmará o se suspenden las negociaciones.


Comentarios
Seguinos en Facebook
2024 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad
HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay