tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter
amambay 570
Argentina promete extraditar a miembros del EPP para que sean sometidos a la Justicia

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, informó este sábado que el gobierno de su país se ocupará de extraditar a los miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que estuvieron presos en Buenos Aires por varias horas y luego fueron liberados por un juez porque tenían estatus de refugiados. “Nos vamos a ocupar de extraditarlos a Paraguay para que rindan cuentas de sus delitos”, dijo Bullrich.

2024-04-14 17:53:16 PM
Argentina promete extraditar a miembros del EPP para que sean sometidos a la Justicia

«Retuvimos al líder y a 3 miembros del Ejercito del Pueblo Paraguayo, una organización guerrillera vinculada a ataques terroristas, secuestros, homicidios y al narcotráfico. El kirchnerismo les había dado asilo, por eso comenzará el proceso para su extradición, porque no cumplen las condiciones para ser refugiados», informó la ministra argentina, vía X.

Siguió el relato y agregó que ellos «tienen alerta roja de Interpol y por eso se les debe retirar el refugio, encubrimiento kirchnerista. Usaron nuestro país para criar a sus hijos y luego sumarlos a las filas del EPP en Paraguay. Incurrieron en decenas de delitos, entre ellos, secuestros, asesinatos, narcotráfico y la trata de niños para usarlos de guerrilleros. El operativo se realizó en conjunto entre PFA, Policía Nacional de Paraguay y nuestros Ministerios y Cancillerías. Nos vamos a ocupar de extraditarlos a Paraguay para que rindan cuentas de sus delitos», señaló.

Los miembros del EPP vivían en la localidad de Moreno, donde encontraron una gran cantidad de bibliografía revolucionaría.

Los detenidos

Las autoridades identificaron a tres individuos como José Mariano, supuesto líder de la organización con una orden de captura internacional por un secuestro extorsivo; María Rosa y Miriam Villalba Ayala. Estas personas son hermanos de Carmen, líder condenada; Liliana, prófuga; Laura, detenida; y Osvaldo Villalba, quien fue abatido anteriormente. La otra militante capturada es Tania Tamara Villalba Ayala, presunta hija de Laura Villalba.

Incurrieron en decenas de delitos, entre ellos, secuestros, asesinatos, narcotráfico y la trata de niños para usarlos de guerrilleros. El operativo se realizó en conjunto entre PFA, Policía Nacional de Paraguay y los Ministerios y Cancillerías de ambos países. En sus domicilios, en la localidad de Moreno, se hallaron 10 menores de edad y gran cantidad de bibliografía revolucionaria.

El 10 de abril, el Estado Paraguayo presentó ante la Cancillería argentina un pedido de detención preventiva y allanamiento de las viviendas. La solicitud internacional recayó en el Juzgado Federal N° 11 a cargo de Julián Ercolini, que dispuso que las capturas y los allanamientos se llevaran adelante. Se realizó la detención este viernes último, en horas de la madrugada, pero el mismo juez liberó a los capturados porque le informaron que tenían status de refugiados.

El caso José Mariano

La jueza, Magdalena Dos Santos, de la ciudad de Concepción, había ordenado la captura internacional de José Mariano Villalba Ayala por el secuestro de Luis Lindstron en el 2008. La ministra Bullrich se refirió a él cuando dijo «un líder» del EPP. La Interpol lo registró con el código rojo para la búsqueda.

Tanto el canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, como el ministro del Interior, Enrique Riera, dijeron este viernes que el gobierno anterior de Argentina no informó a Paraguay sobre el estatus de refugiados que la CONARE de este país otorgó a los miembros del EPP. La jueza del caso de José Mariano Villalba también dijo que ella no fue informada sobre el pedido de refugio político del líder del EPP.


Comentarios
Seguinos en Facebook
2024 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad
HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay