Este jueves de tarde, se llevó a cabo un allanamiento en la sede de la Secretaría de Emergencia Nacional, por una causa correspondiente al 2018 y otra al 2019, ambas, bajo la administración de Joaquín Roa, actualmente en prisión preventiva por otro caso.
El fiscal Rodrigo Estigarribia informó que el procedimiento se realizó con base a un dictamen forense de la Contraloría General de la República.
La primera causa corresponde a provisión de insumos y chapas por una supuesta situación de emergencia en Itapúa, donde se detectó que, los que figuraban como beneficiarios eran fallecidos.
“Incluso algunos nombres no coincidían los números de cédula de identidad, se habrían entregado productos a personas que no existían, vinimos a verificar la firma para dar seguimiento”, explicó el fiscal. La constitución busca saber, en el marco de qué licitaciones se hicieron dichas provisiones.
Respecto a la causa del 2019, la Contraloría detectó que no hay respaldo documental en la asignación de combustible en todo ese periodo. La denuncia fue formulada hace unos meses y, luego de un análisis de varias semanas, finalmente hoy fue posible la recolección de elementos.
En el marco de otra causa, Joaquín Roa ya está imputado por cohecho pasivo agravado, soborno agravado y lavado de dinero, hechos por los cuales cumple la medida de prisión preventiva.
Según el acta de imputación, Joaquín Roa habría recibido beneficios indebidos de Alberto Koube Ayala, quien mantenía una relación de amistad con Roa, a cambio de las licitaciones adjudicadas a empresas de Koube. / hoy /
2024 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad