Luego de conversaciones mantenidas entre el presidente Santiago Peña y su par Nicolás Maduro, ambos acordaron restablecer relaciones diplomáticas y consulares, así como realizar la acreditación de embajadores de manera recíproca en los próximos días. Lo comunicó la Cancillería Nacional.
El compromiso hecho es con total respeto a los principios fundamentales de igualdad de derechos, la autodeterminación de los pueblos y la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados y la solidaridad, según las autoridades.
El 10 de enero del 2019, Mario Abdo Benítez anunció el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela, al desconocer el segundo mandato de Nicolás Maduro, “por ser el resultado de un proceso electoral ilegítimo”.
En aquel entonces, se aclaraba que, esto no implicaba el desconocimiento de la deuda de Petropar con PDVSA, en función al Acuerdo de Caracas de 2004
Nuestro país reconoce una deuda de 300 millones de dólares con PDVSA. Sin embargo, la discusión pasa por el momento en que comenzaron a correr los intereses, por lo que, se trasladó el litigio a un tribunal internacional.
Esa discusión tuvo una pausa desde el momento en que Paraguay rompió relaciones con Venezuela, pero deberá reanudarse ahora, con esta confirmación de restablecimiento de vínculos diplomáticos.
Durante el periodo de transición, el Gobierno electo de Peña, a través del entonces ministro designado de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, había anunciado que, una vez que el Comité de Arbitraje de París determine el monto de la deuda que tiene Paraguay con Venezuela, a través de PDVSA, se cumplirá con el pago. / hoy/
2024 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad