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Guavirá: Símbolo de Mato Grosso del Sur consumida en la capital llega desde Paraguay,

CAMPO GRANDE (MS) Símbolo del Estado desde 2017, la guavira, fruta típica de la región del Cerrado de Mato Grosso do Sul, enfrenta un momento de escasez regional.

2023-11-12 16:45:53 PM
Guavirá: Símbolo de Mato Grosso del Sur consumida en la capital llega desde Paraguay,

Lo que antes se encontraba en varios lugares de Campo Grande se ha convertido en algo “raro” e incluso necesita ser importado del país vecino.

En este escenario, los comerciantes necesitan traer la fruta desde Paraguay para abastecer a la ciudad. Quienes mantienen la producción local son las comunidades indígenas.

A pesar de no querer conceder entrevistas, el responsable de uno de los camiones cargados con la fruta, en la Rua Avenida João Arinos, confiesa a los clientes que trae guavira del Paraguay y vende el litro por 20 reales. (litro se refiere a una botella de plástico o una lata generalmente de aceite de un litro llena con la fruta)

Los únicos que aún conservan la venta original son indígenas, como Miranda, de la aldea Cachoeirinha, a 208 kilómetros de la Capital.

Ella vende la fruta en la plaza del Mercadão Municipal y la vende a R$ 20,00, pero si el cliente llora, se le puede rebajar a R$ 15 el litro.

La “desaparición” de la Guavira ha sido anunciada por Campo Grande News durante años.

En 2020, los vendedores ya denunciaban la dificultad para encontrar la fruta. En su momento explicaron que la cosecha ya no era la misma que en años anteriores.

“Cada año que pasa, cuando volvemos a cosechar, hay menos árboles. El dueño de la hacienda, que nos permite entrar a recoger, este año utilizó la máquina y derribó la mayoría para criar ganado”, explicó Lucas Almada, que tuvo que ir a Bela Vista a recoger el producto.

Intento – A pesar de ser una fruta autóctona, es decir, presente en el Estado de forma natural.

La iniciativa decidió realizar un acto simbólico y único, plantando plantones de árboles en el Parque das Nações Indígenas.

La acción se realizó en 2022 para concientizar sobre la escasez del fruto.

La iniciativa, llevada a cabo por la UCDB (Universidad Católica Dom Bosco), incluyó 50 plantones en un espacio de 4.900 metros cuadrados.

La acción fue una asociación entre la universidad y S-Inova (Agencia de Innovación y Emprendimiento) y Agraer (Agencia de Desarrollo Agrario y Extensión Rural). La expectativa es que la fruta se cosechará dentro de tres años. / campograndenews/


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