Después de un período marcado por las expulsiones y las investigaciones, el Tribunal de Cuentas de Mato Grosso (TCE-MS) inicia una nueva etapa. En una demostración de unidad y compromiso con la transparencia, los consejeros eligieron una lista de consenso para dirigir la Corte durante los próximos dos años.
Con el foco puesto en fortalecer la asociación con los municipios y promover una gestión más eficiente de los recursos públicos, el Tribunal de Cuentas de Mato Grosso (TCE-MT) definió su nuevo consejo de administración. La lista de consensos busca acercar la Corte a los gestores municipales y ofrecer apoyo técnico para mejorar la gestión fiscal.
Para el bienio 2025/2026, la Corte tendrá en la Vicepresidencia al consejero Jerson Domingos (actual presidente) y a Márcio Monteiro en el Departamento de Asuntos Internos. La lista de consenso solo fue posible porque Domingos renunció a maniobrar para seguir al mando.
Hasta el otro día, corría tras bambalinas que el mandatario iba articulando una forma de mantenerse al mando, ya que debe retirarse en noviembre de 2025, cuando cumpla 75 años. Domingos era vicepresidente cuando asumió el TCE el 8 de diciembre de 2021, con motivo de la destitución del consejero Iran Coelho das Neves, y fue reelegido para el bienio 2023/2024. Tiene hasta principios de diciembre para convocar elecciones -el plazo es 15 días antes del receso de fin de año-, pero apostaría a una incertidumbre -no hay una lista de consenso registrada- para que la actual junta sea reelegida para otro mandato.
Con cuatro concejales destituidos de sus cargos por sospecha de participar en esquemas de corrupción, hay pocas opciones para las candidaturas. De hecho, dos, ya que Kayatt y Márcio Monteiro son los únicos que pueden postularse a la Presidencia. Jerson Domingos está impedido porque no puede ser reelecto por segunda vez consecutiva.
Kayatt dice que el consenso se alcanzó debido a la "grandeza y desapego del presidente". "Él hará la transición porque dejará el TCE en noviembre y queremos diseñar una Corte para dentro de 10 años. Tenemos un plan para recuperar lo que se perdió. Aceleraremos las innovaciones que ha implementado. Dio pasos importantes y tenemos la intención de continuar".
El precandidato a la presidencia ya tiene en mente la prioridad de su administración. "Vamos a mejorar el acercamiento [con los gestores públicos]. El TCE no puede ser punitivo, tiene que caminar de la mano con las alcaldías y el Gobierno del Estado, apoyando principalmente a aquellos donde sabemos que el trabajo es difícil. Y lo sé porque una vez fui alcalde. Este apoyo tiene que ser extendido".
La consejera dice que facilitar el acceso de los empleados municipales a los técnicos de TCE mejorará la gestión del dinero público. "Aproximación será sinónimo de menos errores. Contamos con los mejores técnicos, que han aprobado las oposiciones, para brindar este apoyo. Si un ayuntamiento lanza una oferta redonda, en el futuro, no va a tener problemas", ejemplificó.
Según Kayatt, el aviso público que convoca a las elecciones debería publicarse este jueves 28. Una vez formalizada la lista única, la votación "simbólica" deberá realizarse antes del 18 de diciembre. La inauguración de la nueva junta directiva tendrá lugar el 1 de febrero.
Situación actual – Los concejales destituidos son: Osmar Domingues Jeronymo, Iran Coelho das Neves, Waldir Neves Barbosa y Ronaldo Chadid, todos nombrados por André Puccinelli (MDB), quien gobernó el estado entre 2007 y 2015.
2024 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad