tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 sms (0981) 138 527 wasa (0973) 204 996 face Facebook twitter Twitter online Online
Exhiben vestigios de las primeras culturas primitivas en Amambay
Fecha: 2018-11-18 visita 189
Más de 300 piezas, en su mayoría útiles de piedra, de los primeros habitantes del país se exhiben por primera vez al público. Corresponden a los ancestros de los Paî Tavyterâ de la zona de Capitán Bado, en Amambay y tienen 5.200 años de antiguedad.
notas

Raederas, raspadores, limaces, puntas de flecha, etc. Herramientas de piedras usadas por los primeros habitantes del Paraguay para raspar, pelar, cortar están disponibles para ser observadas en el Museo Etnográfico Andrés Barbero.

Los vestigios de material lítico, además de huesos y trozos de cerámicas, fueron hallados en 2008 en el marco de una prospección arqueológica realizada en el abrigo Jasuka Venda o cerro Itaguy Guasu, sitio donde tuvo lugar el origen de la vida para los nativos de la etnia Paî Tavyterâ.

Especialistas del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, España, tuvieron a su cargo el hallazgo de las piezas que fueron extraídas de diferentes capas de tierra, al pie del milenario macizo que forma parte de la cordillera del Amambay.

La excavación arqueológica pudo constatar que el Itaguy Guasu fue utilizado por grupos humanos que residieron allí hace unos 5.200 años, según la datación hecha de algunos de los objetos.

“Los huesos de animales como restos de la comida y la alimentación; los restos de abundante trabajo de talla para fabricar útiles de piedra; el tipo de útiles hallados, comunes en la actividad cotidiana de trabajar y elaborar algo a partir de pieles, vegetales o madera, o de consumir los animales cazados.

Todo esto es indicio de que el abrigo fue usado como lugar de habitación, como casa común de grupos humanos que realizaron allí sus actividades cotidianas, protegidos de la lluvia y de los peores vientos dominantes”, resume el informe de José Antonio Lasheras, arqueólogo español que dirigió la investigación.

Los objetos están expuestos desde el pasado viernes en el piso superior del edificio del museo, ubicado sobre Avda. España casi Tacuarí, en la capital del país.

La custodia de las reliquias milenarias se dio mediante un convenio entre el Museo Etnográfico y la Asociación Paî Retâ Joaju, que nuclea a las comunidades Paî Tavyterâ.

Adelina Pusineri, directora del museo, y Raquel Zalazar, vicedirectora, cuidan celosamente todo lo que se conserva dentro del lugar. “Estas piezas estuvieron encerradas en estuches plásticos, sellados hace casi diez años, luego de que los españoles enviaran los objetos con todo el fichaje, tratamiento y catalogación”, indica Adelina.


Comentarios
en destaque
notas
Fecha: 2018-12-10 vista 690  
Telma Idalina Sanabria de González denunció la desaparición de las chapas de su rodado, apuntado como responsable del atropellamiento y muerte de un motociclista el pasado fin de s ...
notas
Fecha: 2018-12-10 vista 496  
Según denuncia, el intendente de la ciudad de Zanja Pytá, Ramón Velázquez (ANR), incurrió supuestamente en el delito penal de "Exacción" (cobro indebido en provecho propio) tipific ...
notas
Fecha: 2018-12-10 vista 972  
El cuerpo de una persona adulta completamente acribillada con disparos de grueso calibre fue encontrado este domingo por pobladores de la compañía Callejón Brasil distrito de Zanja ...
notas
Fecha: 2018-12-10 vista 1386  
Un ciudadano con antecedentes por robo agravado y tráfico y posesión de cocaína fue despachado con 12 balazos por dos encapuchados. El violento suceso ocurrió en horas de la noche ...
Buscar noticias
Seguinos en Facebook
© Copyright RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados: Prohibida su reproducción sin previa autorización.
Creado por HOSTIPAR