La doctora Elena Candia, directora del Pronasida, insistió en la necesidad de hablar de educación sexual en las instituciones educativas, a fin de evitar la promiscuidad que es la principal causante de que se registren números elevados de esta afección de transmisión sexual.
“No solamente en Paraguay y Argentina, sino en la región de las Américas se ha dado un aumento de aproximadamente el 30 % de lo que va desde el 2020 al 2022″, dijo este miércoles a la 1080 AM.
La médica indicó que la sífilis tiene varias particularidades al tratarse de una infección de transmisión sexual producida por una bacteria. “Tiene la complejidad de que una vez que uno se infecta y recibe el tratamiento y se cura, se puede volver a reinfectar todas las veces que esté en contacto con una persona enferma”, señaló.
Es por ello que desde los servicios de salud se insiste que el abordaje no es solo del paciente en sí sino que sus parejas sexuales también deben someterse al esquema de tratamiento con antibióticos.
“Si bien es una infección absolutamente curable con penicilina, aproximadamente cada año se reportan entre 6.000 a 8.000 casos de sífilis en población general. Si comparamos con los reportes y notificaciones de VIH esto es tres o cuatro veces superior a infección por VIH”, puntualizó Candia.
El 2023 cerró con 1.561 nuevos casos de VIH, en tanto de sífilis suman entre 7.000 a 8.000 casos anuales. “Realmente creemos que nos falta mucho aún en materia de educación. Hablar de educación sexual aún es difícil sobre todo si es que lo vamos a hacer dentro de las instituciones del Ministerio de Educación”, expresó.
La doctora Candia consideró fundamental empezar una campaña de educación sexual en las aulas. “Es una realidad el inicio precoz, la promiscuidad. Entonces, todo eso conlleva a que estemos con estos números elevados de casos, pero es fundamental fortalecer la educación ya desde las escuelas”, destacó.
2024 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad