tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter
amambay 570
Peso final de cocaína incautada fue de 478 kilos

La carga de cocaína incautada ayer por la Senad pesó finalmente 478 kilos y no 300 como se informó en un primer momento. Fue tras un enfrentamiento a tiros en una estancia situada sobre la Ruta PY12, a 279 kilómetros de Asunción y 31 kilómetros antes del centro de Teniente Esteban Martínez, en el departamento de Presidente Hayes. Dos presuntos traficantes cayeron presos, uno de ellos herido.

2019-12-12 00:00:00
Peso final de cocaína incautada fue de 478 kilos

Los dos detenidos fueron identificados como Cirilo Aquino López (38), oriundo de Yby Yaú, departamento de Concepción, y Denis Daniel Quevedo Isnardi (37), nacido en Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.

El primero acusó un tiro de fusil en la rodilla derecha. En tanto que el segundo es hermano del concejal departamental de Amambay César Augusto Quevedo Isnardi (PLRA), quien junto a su colega José María Luis Bogado Martínez (ANR) fueron capturados en el año 2015 luego de que fueran sorprendidos supuestamente escoltando un alijo de 252 kilos de cocaína.

Dicha carga posteriormente fue recuperada de la sede de la Jefatura de Policía de Amambay por su propio dueño, el narco pedrojuanino Clemencio González Giménez, alias Gringo, quien hasta ahora sigue prófugo.

Cirilo Aquino López y Denis Daniel Quevedo Isnardi fueron sorprendidos por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) cuando custodiaban la hacienda denominada 10 de Diciembre.

En el operativo Tijera, que fue encabezado por los fiscales Ysaac Ferreira y Fabiola Molas, fueron hallados 24 bidones de combustible para el reabastecimiento de avionetas y calcomanías con números de matrículas falsas, a más de otros elementos que utilizaban para enviar la sustancia hacia Argentina o el Uruguay.

La propiedad que fue intervenida en la mañana de ayer era utilizada como un depósito clandestino, donde los narcos acopiaban grandes cargamentos de cocaína, presumiblemente de origen boliviano, que traían en avionetas que aterrizaban en una improvisada y casi anegada pista de aterrizaje con que cuenta la hacienda.

Según las evidencias encontradas, en el sitio había droga perteneciente a tres facciones criminales, ya que una parte de la carga estaba marcada con el dibujo de una corona y abajo la palabra “Rey”; otra parte de la mercancía tenía el dibujo de un barco y el último lote tenía la marca de un delfín.

Esto hace suponer a los antidrogas que al menos tres grupos de narcos se asociaron para traer la droga desde las zona de producción, almacenaban las cargas en la hacienda chaqueña, desde donde las remesaba nuevamente en avionetas a los diferentes mercados rioplatenses.

Para el viaje hacia el sur cambiaban las matrículas a las aeronaves. En el lugar se encontraron elementos para plotear las placas en los aviones, según explicaron. (abc)

Tanto Aquino como Quevedo Isnardi intentaron repeler el ingreso de los uniformados al sitio con armas de grueso calibre, lo que generó un corto tiroteo en el que el primero de ellos resultó con un balazo en la rodilla derecha y un militar sufrió una herida de refilón.

Esperaban una aeronave

Los narcos esperaban la llegada de una avioneta en la cabecera de la pista para remesar la mercancía hasta los puntos de comercialización. Sin embargo, la nave nunca llegó. Aparte de la incautación de la importante cantidad de cocaína, este procedimiento también confirma que los narcos pedrojuaninos mudaron sus bases de operaciones en el Chaco, para escapar de la guerra desatada en la zona norte entre facciones criminales brasileñas.

 


Comentarios
Seguinos en Facebook
2024 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad
HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay