tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter
amambay 570
El Brasil autoriza primera tienda “free shop” en Foz

La 9ª Región Fiscal de la Receita Federal de Brasil habilitó a la firma “Sky Duty Free Ltda.” en Foz de Yguazú, como una de las primeras tiendas bajo el régimen aduanero especial “loja franca”, anunciada desde 2018, que pagará 6% de impuestos sobre productos extranjeros y 3% para los locales.

2019-12-05 00:00:00
El Brasil autoriza primera tienda “free shop” en Foz

Sobre la Ruta Marechal Deodoro da Fonseca N° 1402 Centro, de Foz de Yguazú, estado de Paraná, podrá operar la “loja franca Sky Duty Free Ltda.” en frontera terrestre, según el documento firmado por el superintendente Luiz Bernardi, fechado el 27 de noviembre.

La habilitación concedida subsistirá si el establecimiento cumple los requisitos y condiciones para la presente concesión y para la aplicación del régimen aduanero especial de free shops de frontera terrestre.

La reacción en Paraguay

Al respecto, el secretario general de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, Said Taiyen, dijo que aunque “Sky” es la primera que se autoriza en Foz, hay otra que solo aguarda el permiso; es la firma América, y ya sumarían ocho en total en diferentes ciudades fronterizas con Uruguay y Argentina.

“Luego vendrán los free shops en Ponta Porã, Guaíra y otras ciudades limítrofes con Paraguay, y afectará sensiblemente al comercio fronterizo en nuestro país”, opinó el citado empresario.

Dijo que los comerciantes del Este piden que el régimen de turismo debe unificar los porcentajes impositivos al 4%, ya que solo en algunos casos se aplica el 1%, mientras que hay rubros en que el gravamen es superior a los de Brasil.

Por otra parte, el titular del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Lic. Neri Giménez Malgarini, refirió que el Gobierno nacional deberá estar atento sobre las consecuencias que pueda tener sobre el comercio de frontera en Paraguay, que es un aliado del turismo de nuestro país.

Sin embargo, expresó que no cree que la medida en Brasil pueda superar en competitividad al comercio de Ciudad del Este, porque, en previsión de la presente situación, el Gobierno paraguayo ya estableció un régimen de turismo, con impuestos del 1% para productos incluidos en un listado.

Según Giménez Malgarini, entre las preocupaciones del gremio se encuentra que las autoridades pertinentes deben mejorar el control impositivo y la protección de las marcas en las zonas de frontera para avanzar en la formalización y aumentar así la recaudación impositiva.

A su vez, un referente empresarial del Este comentó que los comerciantes de la frontera de Paraguay piden que se replique en nuestro país la medida impositiva brasileña del 6% para productos extranjeros y 3% para artículos nacionales.

Pero aclaró que el control fiscal en Brasil es rígido, mientras que en Paraguay, principalmente en el Este, existe mucha informalidad y que fácilmente se podría perjudicar a la industria nacional y al comercio interior.

Turistas ya no vendrían, dicen

CIUDAD DEL ESTE (Redacción regional). El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este, Juan Vicente Ramírez, explicó que quienes vengan a la frontera a comprar a partir de ahora contarán con doble cota de compras.

“Los que visiten la región y crucen a Paraguay podrán comprar por un cupo (que a partir del próximo mes sube a US$ 500) y también podrán hacer lo mismo en Foz, que contará con otra cota; entonces, para mí eso es positivo”.

Sin embargo, el nuevo duty free podría hacer que los turistas ya no tengan la necesidad de cruzar la frontera por la comodidad que generaría adquirir artículos sin tener que desplazarse a otra ciudad.

abc.com.py


Comentarios
Seguinos en Facebook
2024 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad
HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay