tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter
amambay 570
Militarización de la seguridad no tendrá resultados favorables

La propuesta de crear la Guardia Nacional dentro de las Fuer¬zas Armadas, a través de una enmienda en la Constitución Nacional, sería de doble filo porque podría acarrear otro tipo de peligro en la política de seguridad, según dijo el Gral. (SR) Carlos Liseras. El presi¬dente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció la pre¬sentación de un proyecto de enmienda constitucional para aprobar la incursión de mili¬tares en la seguridad interna del país.

2019-09-14 00:00:00
Militarización de la seguridad no tendrá resultados favorables

“El peligro está en la utiliza­ción de la fuerza, la forma. Los países hacen intervenir a sus Fuerzas Armadas cuando la Policía Nacional identifica un blanco, como el crimen orga­nizado, y ellos no tienen la capacidad para destruirlo”, comentó en comunicación con La Nación.

Además, desplegar las Fuer­zas Armadas con una forma­ción para el combate fuerte, que conlleva la utilización de sus tanques, vehículos blin­dados y cañones, implicaría un riesgo. Entonces cree que “sería riesgoso usarlos per­manentemente”. Recomienda dotar de mayores herramien­tas e infraestructura a la Poli­cía Nacional para que logren explotar al máximo su poten­cial porque emplear a milita­res como policía no es lo mejor porque la doctrina ni la his­toria lo permiten. Además, según su criterio, la amenaza del crimen organizado que se tiene aún no amerita emplear a las FFAA.

“Finalmente lo que se tendría que hacer es agotar todos los recursos, para darle a la ins­titución que naturalmente tiene que hacer esa seguridad interna, la posibilidad de que se haga una reingeniería en sus filas y que puedan ser emplea­das antes de usar a las Fuerzas Armadas”, sostuvo.

Igualmente, aclaró que hoy en día ya se utilizan las áreas de inteligencia, comunicacio­nes, ingeniería de las FFAA y el único elemento que busca uti­lizar el Gobierno son las opera­ciones de Fuerzas Especiales del Ejército y la Marina que tie­nen la capacidad para destruir un blanco armado.

“Así como está la ley, las FFAA ya se están empleando interna­mente dentro de la República, por eso tenemos por decreto presidencial a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que está siendo empleada hace más de 6 años y no necesita ninguna otra ley”, indicó Liseras.


Comentarios
Seguinos en Facebook
2024 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad
HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay