tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter
amambay 570
Campaña de prevención contra la fiebre amarilla con los ministros de salud de Paraguay y Brasil

Los intendentes municipales de Pedro Juan Caballero (PY), José Carlos Acevedo y de Ponta Porá (BR) arquitecto Hélio Peluffo Filho invitan al lanzamiento de la campaña “Vacunación en las Fronteras” contra la Fiebre Amarilla con la presencia de los ministros de Salud de Paraguay y Brasil.

2019-09-13 00:00:00
Campaña de prevención contra la fiebre amarilla con los ministros de salud de Paraguay y Brasil

Para el próximo lunes 16 de setiembre a las está previsto el lanzamiento a las 09:00 horas en la plaza “Licio Borralho”, situada sobre la línea Internacional de la campaña “Vacunación en las Fronteras”.

Se anuncia la presencia del Ministro de salud de Paraguay doctor Julio Mazzoleni y de su par brasileño Luiz Henrique Mandetta.

Esta actividad forma parte de la campaña internacional de prevención y lucha contra la Fiebre Amarilla.

Fiebre Amarilla: ¿Qué es?

La fiebre amarilla es una enfermedad hemorrágica vírica trasmitida por los mosquitos que es endémica en las zonas tropicales de África y América del Sur.

El vector del virus de la fiebre amarilla en el ciclo de transmisión urbana de una persona a otra es mosquito Aedes aegypti, mientras que en el ciclo selvático de transmisión de un mono a otro y accidentalmente de un mono a una persona intervienen distintas especies de mosquitos.

No todos los mosquitos contagian la fiebre amarilla, sólo aquellos que previamente han picado a un individuo enfermo.

Se llama fiebre amarilla, porque a muchos de los que se enferman se les pone la piel de ese color.

Alrededor del 90% de los casos anuales de fiebre amarilla, estimados en 200 mil, se producen en África, donde los brotes son frecuentes y la transmisión es tanto de ciclo urbano como selvático.

En América del Sur predomina la fiebre amarilla selvática, como el que está sucediendo en Brasil en este momento.

¿Cómo se transmite?

En el ciclo natural selvático la trasmisión se da entre los monos y los mosquitos y entre mosquitos infectados y humanos.

El ciclo de transmisión urbano se inicia si una persona infectada viaja a una ciudad donde está presente el mosquito Aedes aegypti y comienza el ciclo de trasmisión.

O sea, la persona que ha adquirido la infección en la selva o región de influencia se desplaza durante la fase en que el virus circula en su sangre (viremia) hacia centros urbanos con elevada densidad de Aedes aegypt, y ahí es picada por este vector que, a su vez, transmite el virus a otra persona suscepitble, estableciéndose de esta forma la cadena de transmisión de la enfermedad en el medio urbano.

La gran diseminación y alta densidad de Aedes aegypti unida al mayor desplazamiento de personas hacia diferentes zonas de la Región, son factores de riesgo de reintroducción de la fiebre amarilla en las zonas urbanas de las Américas.

La prevención de la fiebre amarilla selvática solamente es posible por medio de la vacunación.

 ¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas iniciales pueden ser similares a los de una gripe e incluir fiebre, dolor de cabeza, vómito y dolores musculares.

A medida que la enfermedad progresa, sangran las encías y la orina también contiene sangre. El paciente puede también sufrir ictericia (coloración amarilla de la piel).

¿Cuál es el tratamiento?

No hay un tratamiento específico para la enfermedad. Solamente se tratan los síntomas.

Por eso es importante que concurra a un Centro de Salud ante la sospecha. Allí le serán indicadas las medidas adecuadas a cada caso.

No se auto medique, porque los antifebriles de uso habitual pueden ser extremadamente perjudiciales.

¿Cómo puede prevenirse?

Quienes vivan en una zona de riesgo, como la nuestra por nuestra frontera con Brasil, deben estar vacunados.

La vacuna contra la fiebre amarilla es segura y efectiva.

Para personas mayores de 60 años debe evaluarse la necesidad real según exposición a área de riesgo.

La protección de la vacuna comienza 10 días después de la aplicación.

En nuestro país, el Ministerio de Salud aconseja aplicarse la vacuna por lo menos 10 días antes del viaje, en especial si el itinerario incluye visitar áreas naturales.

Quienes ya la hayan recibido, no deberán volver a aplicársela. Una sola dosis de la vacuna aprobada por la OMS protege de por vida. Es importante evitar las picaduras de mosquito utilizando repelentes, ropas claras y de mangas largas y pantalones largos.

Evitar permanecer en espacios abiertos durante las horas donde hay más mosquitos: desde el atardecer hasta entrada la noche.

Usar repelente en abundancia y renovar la aplicación según el tipo y concentración del mismo utilizado, especialmente si se estuvo en contacto con agua o si se transpiró en abundancia.

Evitar la reproducción de los mosquitos, vaciando todos los envases que acumulan agua.

Los monos también se enferman de fiebre amarilla, y a veces son los primeros en enfermarse.

Por eso si vemos monos muertos o enfermos, debemos informar al Centro de Salud más próximo.


Comentarios
Seguinos en Facebook
2024 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad
HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay