tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter
amambay 570
Las káva que protegen el gran cerro Memby

El misterio que se esconde detrás de las elevaciones de tierra siempre atrae la curiosidad de muchísimas personas. Existen algunos que dedican su vida a sacar a la luz las historias y personajes que se esconden en la oscuridad de los árboles que hacen el conjunto de los grandes cerros de nuestro país.

2019-07-15 00:00:00
Las káva que protegen el gran cerro Memby

Don Juan Cristaldo, de 90 años de edad, es uno de esos que disfrutan al lanzarse a la gran aventura de conocer un terreno que hasta se considera peligroso, porque nunca antes pisó nadie.

“Yo vine acá hace 52 años, cuando ni siquiera estaba aún la Ruta 5.ª, yo fui el primer poblador”, dijo el karai al referirse al gran cerro Memby ubicado en la ciudad de Yby Yaú, departamento de Concepción. Lo que llama bastante la atención de los visitantes es que según este mismo lugareño, el feroz cerro había sido tiene unos guardianes voladores. “Es muy difícil llegar a la cima, los que intentan se arriesgan demasiado, siempre terminan muy mal”, agregó el don, quien aseguró que las káva la reina cuidan desde tiempos inmemorables el gran cerro. “Siempre que intentan subir más de lo debido, las káva la reina ya atacan, son más o menos las que protegen al cerro Memby”, omombe’u don Juan, quien ya conoció a muchos que fueron picados por el gran enjambre. Según contaron, los ybyramáta de este conocido cerro están llenos de panales, en donde descansan las reinas de este gran templo, en donde no hay más que pura naturaleza viva.

Don Juan contó avei que algunos llegaron hasta puntos un poco más altos en donde dejaron una evidencia de su gran hazaña, pero que la fuerza del viento en la zona hace que cualquier rastro humano desaparezca jey.

La Virgen de Caacupé cuida camino que conduce al cerro

En la entrada misma de este cuidado lugar natural, está avei una feroz imagen de la Virgen de Caacupé, quien cuida el primer paso de los que emprenden camino hacia el interior del cerro.

Don Juan he’i que la feroz imagen se colocó no hace mucho tiempo. “Un señor mandó poner ahí a la Virgen, después a él se le mató”, contó. El valécho señor he’i que muchos pobladores se van a visitar a la Virgencita para pedirle uno que otro favor.

Ellos avei son sus hijos ndaje he’i don Juan

Don Juan vive frente mismo al cerro Memby, contó que anteriormente se llamaba cerro Sarambi, pero después los mismos pobladores le cambiaron el nombre. “Oî peteî tuicháva, péa la isy, pe michîvéva katu la imemby”, explicó el karai.

Don Juan contó avei que los primeros pobladores de la zona se consideraban avei sus hijos, ya que la madre tierra les acogió bajo sus extensiones para que puedan colocar sus casitas. “Nosotros somos también sus hijos, por eso le pusimos ese nombre, que se mantiene hasta ahora”, contó el capo. Como que al principio solo les rodeaba puro campo verde lleno de árboles, don Juan he’i que se alimentaban de la miel que producían los grandes guardianes del cerro Memby.

 

HETA HORA. El poblador omombe’u avei que para lograr escalar el cerro Memby se tarda ndaje unas 6 horas voi. “Si te subís un rato nomás te tenés que quedar, porque si te agarra la noche no hay más forma de bajarse”, contó.

PARA ATRACCIÓN. Por su parte, el intendente de la ciudad, Vidal Argüello, contó que ahora están a full trabajando para poner en condiciones el gran cerro Memby, con la intención de convertirlo en una feroz atracción turística.


Comentarios
Seguinos en Facebook
2024 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad
HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay