tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter
amambay 570
Medida brasileña golpeará fuerte al comercio fronterizo, afirman

La medida arancela¬ria estudiada hoy por el gobierno brasileño despertó la preocupación de empresarios fronterizos, que aún pese a desconocer exac¬tamente la intención del vecino país, adelantaron que la reducción de impuesto en el Brasil será un golpe muy fuerte para el comercio fron¬terizo paraguayo.

2019-06-19 00:00:00
Medida brasileña golpeará fuerte al comercio fronterizo, afirman

En su cuenta de Twitter, el presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que su gobierno se encuentra ana­lizando la posibilidad de reducir los impuestos a la importación de productos informáticos y tecnológi­cos. La reducción impositiva anunciada por Bolsonaro sería del 16% al 4%, según la publicación realizada por el alto mandatario del Brasil. “Para estimular la compe­titividad e innovación tec­nológica, el gobierno estu­dia, a través de la secretaría del Ministerio de Econo­mía, la posibilidad de redu­cir del 16% al 4% los impues­tos sobre la importación de productos de tecnología de la información, como compu­tadoras y celulares”, señala el anuncio.

Ante esto, el secretario gene­ral de la Cámara de Comer­cios de Ciudad del Este, Said Taigen, manifestó en con­versación con la 970 AM, que si Brasil llega a reducir el impuesto así como lo anun­ció, el Gobierno paraguayo debería aplicar un arancel unitario del 3% para todos los productos en las ciudades fronterizas. Indicó que la tasa impositiva pagada hoy en la zona está entre el 2% y 36%.

En ese mismo sentido, el empresario de frontera aclaró que la intención de los comerciantes de esa sec­tor del país no es dejar de pagar impuestos, pero insis­tió de que el tributo unita­rio del 3%, además de ayu­dar al comercio, beneficiará al Gobierno con la formali­zación.

MEDIDAS

Ante la urgencia de revitali­zar el comercio fronterizo y frenar la desaceleración eco­nómica del país, el Equipo Económico Nacional (EEN) anunció la semana pasada una serie de medidas. El jue­ves pasado, como primera medida, el Ministerio de Hacienda, mediante Decreto Nº 1.931, decidió reducir del 1,5% al 1% el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las ventas de productos en fron­tera. Como segunda, exonerar el IVA en el momento en que un importador registrado en el Régimen de Turismo (RT) venda mercaderías a un dis­tribuidor también inscrito, bajo el mismo régimen.

En tanto, como tercera medida, estableció condi­ciones más flexibles para el ingreso, permanencia y reno­vación del registro de las empresas en el Régimen de Turismo. Con la reglamen­tación, además de hacer más liviana las condiciones para la inscripción, el registro ten­drá una duración de tres años. Antes del decreto, la renova­ción del RT se debía realizar de manera anual.

OTRAS ACCIONES A SER TOMADAS

Además de las tres primeras medidas tomadas por el Ministe­rio de Hacienda el jueves pasado, la de reducir del 1,5% al 1% el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la venta en frontera; la de exonerar el IVA en las ventas entre el importador y distribuidor inscriptos en el Régimen de Turismo (RT), y flexibilizar los requisi­tos para el RT; el Gobierno anunció que fijará una cota de compra fija tanto para el turismo terrestre como el de aéreo.

El vicemi­nistro de Economía, Humberto Colmán, explicó que mediante un decreto presidencial, que estaría saliendo en estos días, se esta­blecerá una cota de compra fija para el turismo terrestre en US$ 300 y para el turismo aéreo en US$ 500, sin tener que depender más del Brasil. También adelantó que se abrirá la posibilidad de instalación de tiendas libres de impuestos en la frontera.

lanacion.com.py


Comentarios
Seguinos en Facebook
2024 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad
HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay