tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter
amambay 570
El Decano pedrojuanino celebra sus gloriosos 99 años

En la fecha el Club Aquidabán, decano del fútbol pedrojuanino y actual campeón vigente de la LDA recuerda sus 99 años de vida institucional. Históricamente el fútbol pedrojuanino se remonta a la época en que fue fundado el “Decano”, el 19 de junio de 1920.

2019-06-19 00:00:00
El Decano pedrojuanino celebra sus gloriosos 99 años

Existen apenas vagas referencias acerca de una decena de personas que tuvieron el honor y el privilegio de vestir la primera casaca alba del por entonces denominado “Aquidabán Foot Ball Club”. Éstas, según los más memoriosos, habrían sido Amancio Troche, Daniel Diez, Emilio Alborno, Manuel Nuñez, Nemésio Villalba, Victoriano Bernal (primer presidente) Francisco Puig, los Lugo y los Pinazzo.

El primer partido:

Con estos hombres y nombres, muchos de los cuales dieron origen a las primeras familias pedrojuaninas el “Aquidabán Foot Ball Club” como se denominaba hasta los años 40, disputó el primer partido “internacional” del cual se tiene noticia en esta región fronteriza.

El primer rival del “Decano” en aquel entonces fue el “Internacional Esporte Clube” de Ponta Porá. El partido sin marcador conocido, se disputó en un inmenso baldío que se extendía desde el entonces mercado municipal (actualmente el tramo comprendido entre las calles General Díaz, Natalicio Talavera, Mariscal Estigarríbia y Teniente Herrero) hasta la Alcaldía Policial (hoy sede de la Gobernación de Amambay).

Este sector donde se disputó aquel primer e histórico partido está actualmente ocupado por la Casa de la Cultura, el Museo regional de Amambay, el parque infantil “Panchito López” y el Club Social Amambay.

Inauguración del Victoriano Bernal

Otro jalón de la historia del fútbol pedrojuanino es sin duda la construcción e inauguración el 14 de enero de 1945 del “Stadium Victoriano Bernal” propiedad del club Aquidabán, situado exactamente donde hoy comienza el barrio Guaraní (antes hugua ka’u”) que durante más de tres décadas fue el único escenario deportivo más completo de la zona norte del país.

Según consta, su denominación ha sido en homenaje póstumo a uno de los más destacados fundadores y primer presidente de la institución.

En la ocasión se disputó un triangular internacional en horas de la mañana del cual participaron el Independiente, el Internacional y el Ponta Porá, mientras que por la tarde se jugó el clásico Aquidabán – 2 de Mayo, encuentro éste que culminó con el placar de 2 a 0 a favor del “Decano” que de esta forma se adjudicó el trofeo “Domingo Bañuelos” instituido para este encuentro.

A lo largo de su rica trayectoria deportiva, el Club Aquidabán fue varias veces campeón de la liga pedrojuanina.

(Fuente: Semblanza de la Antigua Punta Porá. Romildo Moreira Villanueva (+) Fotos: Milciades Ortíz/ Archivo 570AM radio Amambay.

 


Comentarios
Seguinos en Facebook
2024 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad
HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay