tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter
amambay 570
Una falla eléctrica dejó sin energía gran parte de Argentina y Uruguay

Los servicios de electricidad fueron restablecidos en más del 70% en Argentina y Uruguay, luego de un apagón masivo que dejó sin el flujo energético a los dos países en la mañana de ayer

2019-06-17 00:00:00
Una falla eléctrica dejó sin energía gran parte de Argentina y Uruguay

Pasadas las 19.00 locales (22.00 GMT), el servicio había vuelto para 77% de los usuarios en Argentina, según el ministro de Energía Gustavo Lopetegui. En tanto, la empresa UTE, de Uruguay, indicó que los servicios se reanudaron en 88% de ese país.

Las autoridades argentinas aún desconocen las causas del corte eléctrico. “Son fallas que ocurren con asiduidad. Lo extraordinario es la cadena de acontecimientos posteriores que causaron la desconexión total”, dijo Lopetegui en una rueda de prensa, al explicar que la caída se produce de forma automática para proteger el sistema. “No tenemos más información en este momento de por qué ocurrió. No descartamos ninguna posibilidad, pero un ciberataque no figura entre las alternativas primarias que se están considerando”, añadió.

El corte se produjo a las 7.07 locales (10.07 GMT) por una falla del sistema de transporte desde Yacyretá, la represa binacional en la frontera con Paraguay. “El sistema eléctrico argentino es muy robusto, con capacidad de exceso tanto en generación como en transporte”, enfatizó Lopetegui, al referir que la falla se produjo en un momento de baja demanda, pues es “un domingo y no hace ni mucho calor ni mucho frío”.

Es la primera vez que ocurre un apagón que alcanza a la totalidad de Argentina y Uruguay. En Paraguay se registraron cortes momentáneos y localizados de energía.

Argentina, con 44 millones de habitantes, y Uruguay, con 3,4 millones, comparten un sistema de interconexión eléctrico centrado en la represa binacional de Salto Grande, ubicada unos 450 km al norte de Buenos Aires y unos 500 km al norte de Montevideo.

Ciudades a media máquina En Buenos Aires, pese al retorno paulatino de la energía, no funciona el metro ni los trenes y el servicio de transporte se limita a autobuses y taxis. Algunos supermercados y otros comercios abrieron desde primera hora de la mañana, apoyados por generadores de energía propios.

Los centros de salud trabajan con plantas eléctricas. “El único inconveniente son los ascensores. Solo tenemos uno en funcionamiento, pero todos los servicios están operando sin problemas”, dijo un empleado en el Hospital Fernández. Montevideo también luce semidesolado, en un día además de intensas lluvias para las dos capitales.

El Gobierno de Argentina explicó que aunque el fallo en el sistema de transporte energético no es algo anormal, sí lo es la cadena de acontecimientos posteriores que provocaron la desconexión, lo que va a ser sometido a una profunda investigación. “En este instante no descartamos ninguna posibilidad. Pero diría que no creemos la del ciberataque. No está dentro de las alternativas primarias que se están considerando”, explicó el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, en una rueda de prensa en Buenos Aires.


Comentarios
Seguinos en Facebook
2024 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad
HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay