tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter
amambay 570
Terapias intensivas del MSP están colapsadas en todo el país

El sistema de terapias intensivas del Ministerio de Salud Pública (MSP) está colapsado en la actualidad, confirmaron ayer desde la cartera. En diferentes hospitales, el número de camas es de 302, lo que no da abasto, indicaron. Niños y ancianos son los más afectados por el déficit. Comentó que una de las cabeceras departamentales que está sin terapia ahora es Hospital de Pedro Juan Caballero, porque se hacen trabajos de refacción en el edificio, que sí cuenta con los equipos que fueron una donación de la entidad Itaipú Binacional.

2019-05-25 00:00:00
Terapias intensivas del MSP están colapsadas en todo el país

Varios médicos del Ministerio de Salud indicaron que la falta de camas de terapias intensivas genera una crisis en esta epidemia de enfermedades respiratorias. Indicaron que los niños y adultos mayores son los que más sufren por este déficit en los servicios de salud, ya que son los más golpeados por los virus respiratorios.

La directora de áreas de Terapia del Ministerio de Salud Pública, Dra. Leticia Pintos, confirmó que el sistema de UTI está colapsado en este tiempo donde abundan dolencias respiratorias.

“Estamos a full ahora y el sistema de camas de terapia está colapsado. Hay muchos pacientes que requieren lugar, desde recién nacidos hasta ancianos”, comentó la funcionaria.

Agregó que el área de terapia es muy dinámica y que en una hora podría estar faltando 10 camas y dos horas después ya se tiene hasta 3 camas libres. “Esto cambia minuto a minuto, pero ahora lo más común es el déficit, es decir, no se resuelven los pedidos tan de inmediato”, comentó Pintos.

Destacó que Salud cuenta con convenios de tercerización con sanatorios privados, en donde tienen 18 camas de terapia de reserva para adultos (6), pedriátricas (6) y para neonatos (6). “El sistema público tiene 302 camas de terapia intensiva a nivel país. Sin embargo, por el tema de frente frío y los temporales, la zona sur y este del país son los que más requieren lugares. Si bien tenemos camas en los hospitales regionales, la cantidad no da abasto, por lo que se deben hacer traslados hasta Central y Asunción”, dijo la profesional.

Comentó que una de las cabeceras departamentales que está sin terapia ahora es Hospital de Pedro Juan Caballero, porque se hacen trabajos de refacción en el edificio, que sí cuenta con los equipos que fueron una donación de la entidad Itaipú Binacional.

Hay necesidad de más especialistas

El ministro de Salud Julio Mazzoleni expresó semanas atrás que para la habilitación de más unidades de terapia a nivel país se requieren de recursos humanos para una cobertura completa y sin interrupciones. La relación de la cantidad de profesionales médicos con la cobertura en una sala de terapia es de 1 por cada 8 internados, además de enfermeras.


Comentarios
Seguinos en Facebook
2024 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad
HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay