tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter
amambay 570
4 de cada 10 jóvenes usan vapeador en Paraguay

Desde el Ministerio de Salud señalan que cuatro de cada 10 jóvenes utilizan vaporizador en Paraguay. Alertan sobre el uso dañino del cigarrillo electrónico que, en ciertos casos, podría contener mayor cantidad de nicotina que el cigarrillo.

2019-05-24 00:00:00
4 de cada 10 jóvenes usan vapeador en Paraguay

La directora del Programa de Control de Tabaquismo del Ministerio de Salud, Zunilda Palacios, precisó que existe un promedio estimado de cuatro consumidores de vapeadores de cada 10 jóvenes en nuestro país. Otro factor alarmante es la falta de control en el uso de cigarrillos electrónicos en menores de edad.

“Son dispositivos que están muy de moda, y es preocupación del Ministerio de Salud por la utilización masiva de estos dispositivos. No se tiene una estadística, pero se sabe a ciencia cierta de que existe un promedio estimado de cuatro consumidores de vapeadores con relación a 10 jóvenes en Paraguay”, comentó la doctora en comunicación con Monumental 1080 AM.

Palacios explicó que hasta la fecha no existe una regulación sobre el cigarrillo electrónico, que es importado como un aparato electrónico y no así como un producto de consumo, por lo que se desconoce la concentración de las sustancias que se inhalan.

 “Existen vapeadores con nicotina y sin nicotina, y la concentración de nicotina es muy variable entre uno y otro. Aparte de nicotina contiene otros productos que muchas veces desconocemos por falta de estudios científicos acabados al respecto”, indicó.

Aseveró que un cigarrillo electrónico puede contener hasta 25 miligramos de nicotina, cuando un cigarrillo habitual contiene hasta 2 miligramos de nicotina.

“La nicotina en sí provoca la adicción que genera el cigarrillo y esto puede ser un inductor para los jóvenes para acceder a otro tipo de tabaco, no solo al cigarrillo sino a otros tipos de sustancias”, comentó.

Refirió que generalmente los jóvenes adoptan el vapeador por moda, además de tener un atractivo como las esencias y sabores que inducen a los jóvenes a emplearlos.

Atenta contra ley de protección de no fumadores

Para Palacios, otro inconveniente con el cigarrillo electrónico es la falta de regulación del uso en los espacios cerrados.

"Es un retroceso para nosotros, y va contra la ley de prohibición de fumar en lugares públicos", comentó.

"Hace poco recibimos un permiso para realizar un congreso de vapeadores en nuestro país y eso atenta totalmente al generar humo en lugares cerrados como dice en la ley", recordó.

La doctora informó que el Ministerio de Salud se encuentra abocado en regular el uso de los vapeadores como producto de tabaco. Así también, afirmó que se está trabajando en una resolución ministerial que regule la venta del aparato para menores de edad y el uso en espacios cerrados.

El próximo viernes 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados mundiales celebran el Día Mundial Sin Tabaco. La campaña anual busca concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, y disuadir el consumo de tabaco en cualquiera de sus formas.

 

 


Comentarios
Seguinos en Facebook
2024 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad
HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay