tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter online Online
EE.UU. propone a Brasil estudiar su inclusión como miembro de la OTAN
Fecha: 2019-03-20 visita 346
El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo ayer que considera “a Brasil como un aliado estratégico” militar fuera de la OTAN, y que incluso podría buscar su inclusión en la poderosa Alianza Atlántica.
notas

WASHINGTON (EFE, AFP). “Designaré a Brasil como un aliado estratégico fuera de la OTAN, o quizá incluso posiblemente un aliado en la OTAN. Tendría que hablar con mucha gente, pero quizá será un aliado en la OTAN”, afirmó Trump durante una conferencia de prensa con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro.

Brasil se convertirá así en el segundo país latinoamericano, después de Argentina, y el decimooctavo del mundo que consigue el estatus especial de aliado militar estratégico de EE.UU. fuera de la OTAN.

Y sería el primer estado latinoamericano en ser miembro pleno de esa Alianza, si es que esa propuesta inicial avanza.

Esa denominación abre la puerta a la entrega de artículos excedentes de defensa y la organización de maniobras conjuntas con Estados Unidos.

El mandatario estadounidense también confirmó que ha cerrado un acuerdo con Bolsonaro para que Estados Unidos use su estratégica base espacial de Alcántara, en la Amazonia brasileña, para lanzar satélites espaciales.

“Estamos finalizando un acuerdo tecnológico para que las compañías estadounidenses puedan hacer lanzamientos espaciales desde Brasil”, aseguró Trump, y recordó que quiere crear una rama militar de EE.UU. destinada a operaciones espaciales.

Además de EE.UU., Rusia, Francia e Israel han expresado su interés en usar la base de Alcántara, porque por su posición geográfica estratégica, a solo 2 grados al sur de la línea del Ecuador y más próxima a la órbita geoestacionaria, garantiza un ahorro de combustible de cerca del 30%.

Además, Trump declaró su apoyo a la campaña de Brasil para entrar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el grupo de los países con mayor desarrollo económico y estabilidad democrática del planeta, un proceso que puede llevar años pero que Bolsonaro quiere agilizar con el apoyo formal de EE.UU.

Caso Venezuela

Por otra parte, también los mandatarios analizaron la crisis venezolana, y Trump señaló: “Pedimos a los miembros del ejército venezolano que dejen de apoyar a Maduro, que en realidad no es más que un títere cubano”. Fue en alusión al hecho de que la dictadura cubana forjó la policía secreta chavista y está presente en la conformación de los grupos de defensa, desde el ejército oficial, pasando por las milicias chavistas hasta los irregulares grupos paramilitares.


Comentarios
en destaque
notas
Fecha: 2019-05-29 vista 864  
En la noche de ayer martes los policías militares, Cabo PM Paulina y Cabo PM Cristian, fueron homenajeados por el Rotary Club Ponta Porã / Pedro Juan Caballero - Fronteroa con dipl ...
notas
Fecha: 2019-05-29 vista 754  
Eduardo Berizzo oficializó su lista de 23 viajeros a Brasil. Prácticamente no existen novedades en cuanto a los elegidos y los que quedaron sin chance de mostrarse por primera ve ...
notas
Fecha: 2019-05-29 vista 510  
El senador Dionisio Amarilla (PLRA) pide al Juzgado que se censuren todos los artículos de prensa subidos a Internet relacionados a las negociaciones del legislador para “desinflar ...
notas
Fecha: 2019-05-29 vista 785  
Este domingo desde las 08:00 y hasta las 13:00 horas, la Juventud Radical Auténtica de Pedro Juan Caballero y el movimiento regional Amambay Ñanemba’e del PLRA realizan su 7ª jorn ...
Buscar noticias
Seguinos en Facebook
Copyright RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados: Prohibida su reproducción sin previa autorizaci�n.
Creado por HOSTIPAR