tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 sms (0981) 138 527 wasa (0973) 204 996 face Facebook twitter Twitter online Online
Forenses exigen aumento porque hay muchos difuntos
Fecha: 2018-11-07 visita 312
Pablo Lemir, médico forense del Ministerio Público, expresó su indignación sobre el veto del Ejecutivo al pedido de ampliación presupuestaria en Fiscalía. Reveló que su equipo necesita, por ejemplo, más expertos forenses porque hay más crímenes.
notas

El Ministerio Público anunció ayer el cierre de 12 sedes fiscales del país, 10 ubicadas en el departamento de Itapúa, otra en la localidad de Laureles (a 120 kilómetros de Pilar) y la Barrial N° 6 de Loma Pytã, Asunción, ante el veto del Poder Ejecutivo de ampliar unos G. 18.000 millones su presupuesto.

Es terrible como se deja de lado y sin herramientas a la investigación. Medicina legal solo cuenta con 5 psicólogos para evaluar a los victimarios y cuatro psiquiatras. Estamos dando turno para evaluación para marzo!. Los forenses tienen que comprar sus guantes, pagar peajes.

Esto generó también la indignación de Pablo Lemir, máximo referente del equipo de médicos forenses del Ministerio Público, quien conversó con radio ABC Cardinal este miércoles y manifestó sentirse indignado por el rechazo del presidente Abdo al pedido de ampliación presupuestaria.

Lemir contó, por ejemplo, que muchos de los médicos y funcionarios de fiscalía deben comprarse sus propios guantes para poder trabajar. Además se refirió a la respuesta del Ejecutivo, que justificó el veto en el hecho de que los agentes trabajan solo seis horas, cuando el médico refirió que en el caso de su equipo trabajan muchas más horas por día.

En muchas ocasiones moverse con sus vehiculos particulares y en verdad quisiera saber en que parte del ministerio público mis queridos forenses trabajan "solo" seis horas!!!

El médico refirió que el salario promedio de sus colegas es de G. 6 millones, pero que también hay descuentos y que en algunos casos, los forenses deben cubrir los casos de todo un departamento del país.

Lemir dijo que él, en la Morgue Judicial, necesita más funcionarios porque los crímenes aumentan y, por ende, el trabajo dentro de la misma. Con este veto y el no reajuste en fiscalía, su pedido se hace imposible.

Firmamos convenios con facultades ya que no tenemos "inversión" del estado (presupuesto) para construir las tan necesarias morgues e igual buscamos donde hacer autopsias. En muchas ocasiones quedamos sin insumos en las sedes y debemos buscar "autogestion" para seguir trabajando.

Basta de ningunear la investigación forense!! Por favor permítanos trabajar y dar voz a los que no la tienen (víctimas)!! Y que podamos dignificar el trabajo de los peritos e incorporar mas personal para dar respuesta a la sociedad. Será Justicia!!!

"Esperemos que el Parlamento escuche nuestro clamor. O se pueden hacer modificaciones en presupuesto o rechazar el veto del Ejecutivo. Si no es así, vamos a estar por cuarto año consecutivo con el presupuesto congelado", concluyó.

El fiscal adjunto Ricardo Merlo, presidente de la Asociación de Fiscales, dijo ayer en conferencia de prensa que lamentaba que el presidente Mario Abdo Benítez no “acompañe” la lucha anticorrupción de la fiscala general Sandra Quiñónez.


Comentarios
en destaque
notas
Fecha: 2019-01-16 vista 2376  
Al filo de las 15:00 horas de este miércoles, familiares del empresario farmacéutico Alípio Agustín Barreto de 58 años, confirmaron su fallecimiento. Aproximadamente las 13:00 hora ...
notas
Fecha: 2019-01-16 vista 449  
El diputado Pedro Alliana, titular de la ANR, se encuentra en “una situación bastante delicada de salud”, según comentó el diputado Antonio Buzarquis. El líder colorado está intern ...
notas
Fecha: 2019-01-16 vista 1300  
En prosecución a hechos de secuestro “express” ocurridos en esta zona del país efectivos de la Fuerza Tarea Conjunta conjuntamente con la Unidad Antisecuestros del Ministerio Públi ...
notas
Fecha: 2019-01-16 vista 1853  
Isabelino González, quien en su juventud obtuvo la baja realizando trabajos de índole no militar en una comisaría, se presentó voluntariamente en el Batallón de Frontera de Pedro J ...
Buscar noticias
Seguinos en Facebook
© Copyright RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados: Prohibida su reproducción sin previa autorización.
Creado por HOSTIPAR