tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 sms (0981) 138 527 wasa (0973) 204 996 face Facebook twitter Twitter online Online
La Pionera cumple 59 años
Fecha: 2018-10-12 visita 514
Un día 12 de octubre del año 1959 en el 570 del dial junto a la cadenciosa melodía de Oroité, voces y sonidos se hicieron vida y desde entonces pasaron 59 años. Muchas voces ya callaron para siempre, pero otros tomaron la posta y pese a tantos ataques, continuamos firmes como la cordillera que nos prestó su nombre, luchando codo a codo con quienes sueñan con un mañana mejor, empuñando muestra única arma, la verdad. 59 años gracias a la protección del Altísimo, la bendición de Nuestra Madre del Perpetuo Socorro y el apoyo de oyentes y anunciantes.
notas

Con el prefijo ZP 15 y la denominación de: radio “LA VOZ DEL AMAMBAY”, un 12 de octubre del año 1959 salía al éter en la frontera Pedro Juan Caballero (PY) -  Ponta Porã (BR), la primera radioemisora del norte y nordeste del país.

Eran muy pocas las personas que en ese entonces tenían un receptor de radio para poder captar y disfrutar de las primeras programaciones que se emitían en el 570  del dial, pero era el puntapié inicial de lo que más adelante sería el avance tecnológico en materia de comunicación social. Atrás empezaron  quedar los sistemas de  “altavoces”, que cumplían el importante rol de mantener informada a la ciudadanía.

Tres amigos: Antonio Delgado, Oscar Charbel (radiotécnico) y Epifanio Rolón, fueron los ideólogos y por ende los socios fundadores de la radioemisora a la que más tarde se la conocería con el acertado mote de “LA PIONERA”. Para estos 3 señores la tarea no fue fácil, ya que tuvieron que ir sorteando varios obstáculos para poder hacer realidad la brillante idea, ya que en aquel entonces la ciudad aún no contaba con energía eléctrica y otros servicios básicos.

Unos años después adoptó en forma muy acertada el slogan de “Síntesis de una expresión popular al servicio del bien común”, porque en realidad, siempre estuvo al servicio del bien común, sirviendo inclusive por muchos años como principal punto de referencia y de orientación para los pilotos de aviones que venían a Pedro Juan Caballero y Ponta Porã.

Para que sea posible escuchar las primeras señales de la novel radioemisora, uno de sus fundadores, el radiotécnico Oscar Charbel, tuvo que recurrir a su ingenio y realizar una serie de modificaciones a un obsoleto transmisor de banda ciudadana, cuya potencia máxima alcanzaba 0,25 kilovatios, potencia suficiente para cubrir como máximo 10 kilómetros a la redonda, aunque debemos aclarar que en ese entonces no había tantas interferencias como tenemos actualmente con las radios ilegales o piratas.

Para el funcionamiento de los equipos fue utilizado un generador, propiedad de Oscar Charvel, mientras que Antonio Delgado cedió una de sus propiedades que iría a servir como planta transmisora y estudio. Todo parecía ir viento en popa, para la ciudadanía era una cita obligada escuchar las programaciones de ZP 15, que se había convertido en “uno más de la familia”.

La venta de los legendarios receptores de la marca “Motoradio”, estaba en total auge, pero como algunas veces sucede en una sociedad, alguna desavenencia entre los asociados hizo que la misma se disolviera y que por dicho motivo permanezca por unos cuatro meses fuera del aire, algo que tuvo su gran repercusión en la sociedad que reclamaba la presencia del nuevo “miembro familiar”. Solucionado el inconveniente y transcurrido ese tiempo, ZP 15 volvió al éter, pero esta vez bajo la dirección de Epifanio Rolón y Luis César Rolón Peña “Papi”, quien permaneció al frente de la radioemisora por más de 30 años.

El 19 de enero de 1968, nueve años después, fallece Epifanio Rolón y un breve tiempo después también fallece en un accidente Oscar Charbel, mientras que Antonio delgado decide radicarse en la ciudad de Amambai-Brasil.

A partir de ese momento, bajo la dirección de Luis César Rolón, ZP 15 comienza a experimentar una serie de modificaciones como ser la ampliación de sus instalaciones y el montaje de la primera antena de metal (las otras eran de madera) en el barrio Bernardino Caballero.

Con el paso de los años. ZP 15 “La Voz del Amambay”, fue evolucionando y ganándose cada vez más la confianza, el respeto y la admiración de la comunidad fronteriza. Tal es así que en el año 1975, comenzó a expandir sus ondas mucho más allá de nuestras fronteras cuando comenzó su transmisión en onda corta en la banda de 49 metros 5.995 KHZ. Los pedrojuaninos que residían en la capital del país recibían de esa forma las noticias al minuto de su querida ciudad, como así también los que estaban mucho más lejos aún.

Algunos programas de la emisora perduran hasta hoy en  memoria de los  nostálgicos: “La Cabalgata de los Éxitos”, que era conducido por Luis Victorino González (Q.E.P.D.), “Viva la Tarde, Viva la Música”, “Ritmo Club” y otros inolvidables programas y  radionovelas genialmente dirigidas e interpretadas por el inolvidable Alberto Morelo (Mario Coronel).

Además podemos citar a otras conocidas figuras que pasaron por los micrófonos de la pionera y que ya descansan en la eternidad: Luis Victorino González  Ramón Gil Sánchez, Acen García Rodríguez, Leonardo Paredes, Osvaldo Garcia Siani, Francisco Kiko Lima, Julio Eduardo Benítez, Aureliano  Petit Jiménez, Tito Roque Dúo Téllez, Juan Carlos Gómez, Romildo Moreira Villanueva, Gerardo Servián Guillermo Battilana, Alberto Estigarribia, Adriano Gómez, Valerio Peña, Juan Jamed, Pablo R. Benítez, Rafael Trabucco  y  Fausto Gabriel Alcaraz, este último, vilmente asesinado por la mafia fronteriza.

Tampoco podemos dejar de mencionar el atentado que hemos sufrido en nuestra planta transmisora el 9 de agosto del 2015, a pocos meses  de volver a levantar la torre de transmisión que se vino abajo a causa de un temporal y esa vez por un atentado que echó por tierra la nueva torre de transmisión de 150 metros, quedando fuera del aire casi un mes y con todo el perjuicio económico que eso supone.

Y un día viernes 9 de setiembre se escribió otra página dolorosa en la historia de “La Pionera”, el alevoso atentado a bomba sufrido a las 20:30 horas durante la emisión del programa “Noches del Amambay”, conducido por Patricia Ayala, quien en ese momento se encontraba entrevistando  al  podólogo Raimundo Fariña y como operador de turno  estaba Luis Medina, quienes milagrosamente se salvaron de ese ataque.

Y como dice en nuestra glosa de aniversario, pese a tantos ataques, continuamos firmes como la cordillera que nos prestó su nombre, luchando codo a codo con quienes sueñan con un mañana mejor, empuñando nuestra única arma, la verdad.

Hoy cumplimos 59 años gracias a la protección del Altísimo, la bendición de Nuestra Madre del Perpetuo Socorro y el apoyo de oyentes y anunciantes,

¡FELICIDADES ZP 15 RADIO “LA VOZ DEL AMAMBAY”, SÍNTESIS DE UNA EXPRESIÓN POPULAR AL SERVICIO DEL BIEN COMÚN!

 


Comentarios
en destaque
notas
Fecha: 2018-12-10 vista 560  
Telma Idalina Sanabria de González denunció la desaparición de las chapas de su rodado, apuntado como responsable del atropellamiento y muerte de un motociclista el pasado fin de s ...
notas
Fecha: 2018-12-10 vista 419  
Según denuncia, el intendente de la ciudad de Zanja Pytá, Ramón Velázquez (ANR), incurrió supuestamente en el delito penal de "Exacción" (cobro indebido en provecho propio) tipific ...
notas
Fecha: 2018-12-10 vista 894  
El cuerpo de una persona adulta completamente acribillada con disparos de grueso calibre fue encontrado este domingo por pobladores de la compañía Callejón Brasil distrito de Zanja ...
notas
Fecha: 2018-12-10 vista 1283  
Un ciudadano con antecedentes por robo agravado y tráfico y posesión de cocaína fue despachado con 12 balazos por dos encapuchados. El violento suceso ocurrió en horas de la noche ...
Buscar noticias
Seguinos en Facebook
© Copyright RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados: Prohibida su reproducción sin previa autorización.
Creado por HOSTIPAR