tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 sms (0981) 138 527 wasa (0973) 204 996 face Facebook twitter Twitter online Online
Estado "calamitoso" de hospitales urge la declaración de emergencia sanitaria, según Superintendencia
Fecha: 2018-09-18 visita 216
Los resultados de la verificación de las condiciones en las que permanecen los pacientes internados en los servicios de urgencias del IPS y el Hospital Nacional de Itauguá constan en un informe presentado por el superintendente de Salud en el que sugiere al ministro de Salud solicitar al Legislativo la declaración de emergencia sanitaria.
notas

En el informe entregado al doctor Julio Mazzoleni firmado por el doctor Jorge Rodas, superintendente de Salud señala que el servicio del Hospital Nacional de Itauguá refleja una situación deficitaria extrema resultante de un funcionamiento irregular y caótico.

Atendiendo su alta complejidad y el volumen de pacientes atendidos impacta en la calidad de los servicios y según el informe debido a las situaciones extremas en las que se presta la atención sanitaria que “orillan la calamidad pública” se sugiere la adopción de medidas urgentes, planificadas y solicitar al Poder Legislativo la declaración de Estado de Emergencia Sanitaria en Asunción y Central.

Al igual que el Servicio de Urgencias del Hospital Central del IPS, el del Nacional tampoco se encuentra habilitado por la instancia ministerial correspondiente ni inscripto en el Registro Nacional de Entidades Prestadoras de Servicios de Salud de la Superintendencia de Salud.

“Su diferentes áreas están saturadas o rebasadas en su capacidad, observándose pacientes internados en camillas, sillas de ruedas, entre otros, que ocupan pasillos, salas de espera, convirtiéndose los espacios mencionados en Salas de Internación, repitiéndose el fenómeno de la utilización de áreas destinadas para otros servicios, como se puede mencionar también la existencia de dos Unidades de Terapia Intensiva Polivalentes, divididas apenas por un mampara, que funcionan en lo que originalmente debieron ser Salas de Reanimación”, detalla el documento.

Tras las inspecciones realizadas, se puede inferir que los Servicios de Urgencias se hallan funcionando de manera irregular, ya que se encuentran trabajando con infraestructuras que no fueron adecuadas a las normas e indicadores mínimos de calidad de servicios, establecidos por el MSP.

Se constató además “un crecimiento anárquico de sus áreas, lo que llevaría a un funcionamiento caótico de los servicios y a una falta de garantías para los pacientes, considerando la inobservancia de las normas mínimas de bioseguridad y del resguardo de la intimidad físicas, psíquicas y socio-cultural de los pacientes.

No existen garantías para el ejercicio profesional de la Salud, ya que los médicos, enfermeras y otros, están expuestos a todo tipo de situaciones de estrés, incluidas las posibilidades de sufrir agresiones por parte de pacientes y familiares, derivados justamente del funcionamiento caótico”, puntualiza.

Recomienda iniciar de inmediato las gestiones para la habilitación ministerial de los servicios y hospitales y la posterior inscripción en el Registro Nacional de Entidades Prestadoras de Servicios de Salud y Categorización, conformar comités de autoevaluación multidisciplinario dentro del plazo de 72 horas, entregar el informe del comité de evaluación en un plazo de 15 días hábiles.


Comentarios
en destaque
notas
Fecha: 2018-12-10 vista 621  
Telma Idalina Sanabria de González denunció la desaparición de las chapas de su rodado, apuntado como responsable del atropellamiento y muerte de un motociclista el pasado fin de s ...
notas
Fecha: 2018-12-10 vista 447  
Según denuncia, el intendente de la ciudad de Zanja Pytá, Ramón Velázquez (ANR), incurrió supuestamente en el delito penal de "Exacción" (cobro indebido en provecho propio) tipific ...
notas
Fecha: 2018-12-10 vista 915  
El cuerpo de una persona adulta completamente acribillada con disparos de grueso calibre fue encontrado este domingo por pobladores de la compañía Callejón Brasil distrito de Zanja ...
notas
Fecha: 2018-12-10 vista 1334  
Un ciudadano con antecedentes por robo agravado y tráfico y posesión de cocaína fue despachado con 12 balazos por dos encapuchados. El violento suceso ocurrió en horas de la noche ...
Buscar noticias
Seguinos en Facebook
© Copyright RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados: Prohibida su reproducción sin previa autorización.
Creado por HOSTIPAR