tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter
amambay 570
II Congreso Nacional de Mujeres Líderes y Políticas del Paraguay

Con el objetivo de reflexionar, debatir y analizar sobre la participación política de la mujer como agente de cambio, además de brindar un espacio de capacitación y debate sobre la igualdad de género de las mujeres en los espacios de decisión, se llevó a cabo el “II Congreso Nacional de Mujeres Líderes y Políticas del Paraguay”, en la ciudad de Encarnación.

2022-11-21 18:49:34 PM
II Congreso Nacional de Mujeres Líderes y Políticas del Paraguay

El encuentro, coordinado por el Circulo de Mujeres Líderes y Políticas del Paraguay, el Ministerio de la Mujer y la Gobernación de Itapúa, se realizó en el salón de la Gobernación de Itapúa en 2 recientes jornadas.

En la oportunidad la viceministra de Igualdad y No Discriminación Lilian Fouz, como representante del Ministerio de la Mujer, dio las palabras de apertura del encuentro, donde participaron más de 200 mujeres de todos los departamentos del país.

En su presentación la viceministra, reafirmo el compromiso de seguir trabajando por las mujeres del Paraguay desde el Ministerio de la Mujer, como institución rectora de políticas de igualdad del gobierno central y seguir acompañando como siempre lo está haciendo con el fin de alentar el voto femenino, para aumentar la participación política de las mujeres y disminuir las brechas existentes entre mujeres y hombres en la representación y toma de decisiones en espacios de decisión.

Manifestó que el acceso de las mujeres a los espacios de toma de decisiones y al ejercicio del liderazgo no es tarea fácil. Por ello es necesario impulsar acciones conjuntas que promuevan la participación de las mujeres a nivel social y político, finalizó.

En las elecciones pasadas se pudo observar la poca participación femenina, y a través de investigaciones se ha logrado identificar que uno de los obstáculos principales, es la sobrecarga de responsabilidades familiares en las mujeres, tanto reproductivas como de cuidados.

El Cuidado hoy recae principalmente sobre la población femenina, y está distribuido de modo desigual entre distintos grupos sociales. En general, la tarea de cuidados ha sido históricamente asignada a las familias y, dentro de ellas, a las mujeres, afectando sus posibilidades de participación económica y política.

En virtud a esta situación, el Ministerio de la Mujer actualmente se encuentra desarrollando acciones en el marco de la Construcción de la Política Nacional de Cuidados liderando el Grupo Impulsor Interinstitucional (GIPC) conformado por 13 instituciones quienes actualmente se encuentran avocadas en la elaboración y aprobación de la Política Nacional de Cuidados, la construcción del Plan de acción para la implementación progresiva y gradual de dicha Política, como así también se encuentra impulsando la “Ley que crea el Sistema Nacional de Cuidados” SINACUP con el objetivo de garantizar el derecho al cuidado con asistencia en forma integral y oportuna de las personas que lo requieran y los derechos de las personas que cuidan promoviendo así una distribución más equilibrada con corresponsabilidades entre distintos actores sociales: familia, estado, sector privado y comunidad.


Comentarios
Seguinos en Facebook
2024 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad
HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay