Se trata de una hierba aromática que se usa a menudo como un repelente natural de insectos. Su aroma característico es capaz de ahuyentar mosquitos o moscas y mantenerlos alejados de las personas y ambientes en los que se utilice. Con este objetivo, se puede utilizar la citronela en diferentes presentaciones: una de las más sencillas es plantar directamente la hierba en el jardín o en macetas para colocarlas en diferentes sitios de la casa.
Si se va a utilizar en forma de aceite esencial, la recomendación es diluirlo y no aplicarlo directamente sobre la piel. Se aconseja mezclarlo con un aceite de coco o de almendra para evitar posibles irritaciones cutáneas. También se puede colocar en difusores a fin de que el aroma se esparza en el ambiente.
Además de ahuyentar insectos, según estudios botánicos, a la citronela se le atribuyen virtudes antisépticas, antibacterianas, diuréticas, antiespasmódicas, digestivas y tónicas, por lo que se aplica comúnmente para aliviar dolores reumáticos y combatir problemas de la piel como acné juvenil y la hipersudoración.
Más allá de los beneficios, cuando se va a utilizar la citronela como repelente, se deben tener en cuenta una serie de recomendaciones como, por ejemplo, evitar que la planta aromática tenga contacto con los ojos y otras áreas sensibles del organismo para evitar irritación. En caso de usar difusores, se deben mantener ventilados los espacios a fin de cuidar el sistema respiratorio.
2024 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad