Según la investigación, una organización criminal con conexiones en ambos países habría reclutado a las mujeres para su esquema de tráfico de drogas. Tras su traslado a Paraguay, el grupo les facilitó la logística y las condiciones para que ingirieran las cápsulas de drogas, convirtiéndolas en “mulas” del narcotráfico.
Los exámenes realizados tras su detención revelaron que dentro de sus cuerpos había 154 cápsulas de cocaína, algunas de las cuales escondieron en sus partes íntimas.
En seguimiento al caso, las autoridades allanaron el hotel en Luque donde ambas estuvieron hospedadas antes de su vuelo. En este lugar, lograron detener a Aleixa Noemí Coronel Cañete, ciudadana paraguaya y presunta reclutadora de la red.
Ella, no solo acompañaba a las mujeres en el proceso de ingesta, sino que también organizaba su traslado al aeropuerto. Durante el operativo, las autoridades incautaron 44 cápsulas adicionales en su habitación, elevando la cantidad total de cocaína a 203 cápsulas, equivalentes a 2 kilos y 358 gramos.
En paralelo, las fuerzas de seguridad argentinas ejecutaron múltiples allanamientos en busca de miembros de la organización que operaban desde su territorio.
Estas acciones derivaron en la captura de ocho personas de distintas nacionalidades, incluyendo al presunto líder del grupo criminal. Durante los procedimientos, se incautaron 33 kilos de MDMA, 2,5 kilos de cocaína, 1.250 dosis de LSD, 250 gramos de anfetaminas, 14.000 pastillas de éxtasis y 4,5 litros de cocaína líquida, además de dinero en efectivo y otros dispositivos tecnológicos.
Con esta operación, las autoridades de ambos países han logrado golpear una estructura criminal que actuaba de manera transnacional, utilizando diversas modalidades de tráfico y reclutando jóvenes en situaciones de vulnerabilidad. Los procedimientos también dejan en evidencia la colaboración interinstitucional y binacional en la lucha contra el narcotráfico en la región.
2024 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad