La jueza de Crimen Organizado, Rosarito Montania, rechazó el pedido de detonación controlada de elementos explosivos incautados en la investigación del secuestro de Félix Urbieta. La magistrada recordó que la Fiscalía debe investigar el origen de los artefactos, para llegar a las personas que brindan apoyo a los grupos criminales.
El fiscal Zárate solicitó la autorización para la diligencia y así eliminar los artefactos explosivos, iniciadores pirotécnicos, cordones detonantes y bananas de power gel. Alegó que se tratan de artefactos improvisados de fabricación casera que son altamente inestables y de difícil conservación por un periodo prolongado, existiendo peligro de detonación.
"Cabe recordar, que la investigación fiscal deberá abarcar además, la identificación de los artefactos incautados, lote, marca, tipo, procedencia, número de identificación serial, entre otros, a los efectos de su trazabilidad, pues la lucha contra este tipo de organizaciones es frontal y se deben aunar esfuerzos a fin de determinar quiénes brindan apoyo u otorgan soporte logístico al grupo criminal, que tanto daño sigue causando a nuestro país", resaltó Montania en su fallo.
La jueza, además, rechazó el pedido por improcedente arguyendo que dicha diligencia solicitada no reúne los presupuestos establecidos en la Ley 7411/2024, en atención a que los artefactos no fueron entregados para su guarda y custodia a la Dirección General de Material Bélico (DIGEMABEL), y en segundo lugar, porque tampoco se ha adjuntado el dictamen técnico que afirme que los mismos por su estado, sean considerados peligrosos.
2025 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad