tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter
amambay 570
Adultos mayores: pedirán al Congreso USD 100 millones para aumentar franja de subsidiados

El titular del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Tadeo Rojas, informó que solicitará al Congreso Nacional una ampliación presupuestaria de USD 100 millones con el fin de aumentar la franja de beneficiarios del subsidio otorgado a los adultos mayores.

2024-07-09 14:53:18 PM
Adultos mayores: pedirán al Congreso USD 100 millones para aumentar franja de subsidiados

“A los Diputados les interesó conocer cómo avanzan los programas de pensiones para adultos mayores y Hambre Cero, estuvimos evacuando algunas consultas. Actualmente no hay retrasos en el pago del subsidio, estamos trabajando con el Ministerio de Economía y Finanzas sobre una ampliación presupuestaria para nuevas inclusiones y cubrir un déficit presupuestario”, sostuvo a los medios de comunicación.

Las afirmaciones del alto funcionario de Estado surgieron tras mantener este martes un encuentro de trabajo con los diputados de la Comisión de Presupuesto, quienes lo convocaron con el objetivo de interiorizarse sobre el avance de los programas sociales encarados por su cartera. Manifestó que el presupuesto destinado anualmente para la pensión alimentaria a adultos mayores se encuentra establecido para un total de 310.000 personas.

 

 

“Prácticamente hasta el mes de abril y mayo más o menos se ha apagado la pensión a 312.000 adultos mayores, esto significa que se salió de lo que establece el Presupuesto General de la Nación. Como una consecuencia tenemos un déficit presupuestario de G. 7.400 millones para llegar a diciembre y cubrir el número de adultos mayores que se está pagando”, explicó Rojas.

Eliminación del censo

El ministro señaló que mediante la ampliación se apuntará a incluir en el programa de asistencia social a 30.000 adultos mayores. “El otro criterio que también queremos implementar en una propuesta de ley es que ya no se realicen los censos, sino que sea de forma automática conforme con el criterio de la edad. Es decir, las personas de 100 años para abajo entrarán los que no están en el programa, los primeros 30.000 ciudadanos que podrían ser incluidos y cada año ir incluyendo”, dijo.

Rojas afirmó que “el censo es una cuestión discriminatoria, una irregularidad, una injusticia, una corrupción, tiene un alto costo y nuestro criterio es no hacer más censo, sino establecer el criterio de la edad para que sean incluidos gradualmente cada año”. Mencionó que una vez presentada la iniciativa buscarán acelerar su sanción en el Poder Legislativo para su posterior promulgación. Estima que su vigencia podría concretarse para mediados de setiembre.

“Queremos que sea un programa social”

Rojas agregó que de acuerdo a las informaciones proveídas por el Institución Nacional de Estadística, existen aproximadamente 200.000 adultos mayores en espera para ingresar al programa social. “Queremos que esto sea un programa social y no solo una transferencia monetaria, es por eso que en los años siguientes la idea es crear comedores para los adultos mayores en zonas vulnerables acompañado de otros componentes sociales”, remarcó


Comentarios
Seguinos en Facebook

2024 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay