Cabe señalar que esta ruta nacional es la que une las ciudades de Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero, de los departamentos de Canindeyú y Amambay, respectivamente; ambas, en la frontera con Brasil.
Posee una extensión de 380 kilómetros, en el nordeste de la región oriental; y es adyacente a las cordilleras de Mbaracayú y Amambay.
“En octubre del año 2020, el proyecto de construcción de la ruta asfaltada entre Pedro Juan Caballero-Capitán Bado- Itanará-Ypejhú, conocida como la “Ruta de la Soberanía”, ya había sido remitido al Parlamento y el propulsor más férreo de la iniciativa fue el extinto diputado por Amambay, Robert Acevedo (PLRA)”, destaca la exposición de motivos.
Menciona, además, que el ex diputado Robert Acevedo, con decisivo empuje, enfatizaba la vital importancia de iniciar y culminar, urgentemente, las obras de pavimentación asfáltica, ya que de ese modo se posibilitaría el desarrollo económico y turístico de la zona.
Son propulsores del proyecto de cambio de denominación de la ruta PY17, los diputados: Juan Manuel Ayala Acevedo (PLRA-Amambay); Pedro Gómez (PLRA-Central); Ariel Villagra (PLRA-San Pedro); Carlos María López (PLRA-Cordillera); Emilio Pavón (PLRA-Concepción); Carlos Pereira (PLRA-Itapúa); Rodrigo Blanco (PLRA-Central); Luís Federico Franco (PLRA-Central); y Alejo Ríos (PLRA-Caaguazú).
Los legisladores firmantes sostienen que se trata de una zona estratégica del país, considerando la ubicación geográfica; y que, por tanto, debería ser aprovechada de una mejor manera, lo cual no ocurre en la actualidad, pues no hay suficiente presencia de los órganos de Estado.
Esto genera una situación conveniente para la proliferación de diferentes hechos criminales, refieren, finalmente, en el proyecto.
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